contacto@punto.mx
CULTIVOS AFECTADOS SEMBRADIOS

ROSARIO.- El paso del huracán “Pamela” por el sur de Sinaloa, trajo miles de hectáreas de cultivo afectadas durante la mitad de semana, donde más de mil productores agrícolas vieron sus siembras perjudicadas y no solo eso, sino también millones de pesos en pérdidas, indicó José Alfredo Llamas García, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte. 

Llamas García señaló que la corriente del agua salió, para inundarlo todo, desde los chiles, sandías, tomate y jícama en ambos márgenes, por lo que la producción que normalmente se ve en toda la región se verá muy mermada después del fenómeno meteorológico.

“Hay que esperar que baje el nivel del agua en todas las parcelas para poder hacer una evaluación de los daños, pero sí estuvo muy drástico esta salida del río, mucho más que la anterior, ya que inundó todo el Pozole, Apoderado, Chametla, Agua Verde y la Reforma”, dijo Llamas García. 

El huracán «Pamela» tocó tierra en el sur de Sinaloa siendo categoría 1, el pasado 13 de octubre.
Foto: Karyna Sánchez

El dirigente comentó que ya se empezaba a observar los primeros frutos de las producciones, las cuales quedaron bajo el agua. 

“El verdadero problema es que ya había cultivos, ya había hortaliza y pues es donde hay mucha afectación, ya que las hortalizas quedaron totalmente bajo el agua; jícamas, chile y las sandías”, indicó el líder de agricultores.

“Confiamos en esta ocasión en los apoyos del Gobierno Federal, ojalá sí lleguen ya que aún seguimos a la expectativa de lo que nos prometieron con el paso del huracán “Nora”, y que no han llegado, pero ahorita la situación es urgente», agregó. 

Dijo que lo único que les queda a los productores es ver la siembra de granos de frijol, la cual comenzaron a sembrarse a partir del mes de noviembre, pues el gasto que representa la producción de hortaliza es mayor y no cuentan con los recursos necesarios para ellos y de paso el tiempo es un factor muy poco favorable.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play