contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Zona Dorada se convirtió en la explanada y en el eco de decenas de voces que gritaban por mejores condiciones y mayor seguridad para los desplazados por la violencia de la zona serrana de Concordia y Rosario, en una manifestación que llegó a cada rincón de los hoteles.  

Miguel Ángel Ramírez Gutiérrez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, mencionó que desde el mes de febrero están esperando la resolución a los lotes, así como la introducción de servicios básicos, en los que serán sus terrenos asignados por el gobierno, lo cual, no ha ocurrido.  

“Los desplazados están completamente olvidados, principalmente por la falta de servicios públicos y asistenciales, no hay salud, no hay alimentación, no hay trabajo, en servicios asistenciales, pues no hay agua, no hay luz y no hay drenaje”, declaró.  

Fue entre 2017 y 2018 que cientos de familias tuvieron que dejar sus pueblos en los altos de la sierra de estos municipios, estableciéndose temporalmente en Mazatlán y su sindicatura de Villa Unión, sin embargo, por las circunstancias, la mayoría decidió asentarse de forma definitiva en este municipio.  

La marcha salió por toda avenida Camarón Sábalo, los desplazados caminaron con pancartas en la zona turística del puerto, buscando visibilizar su movimiento y las necesidades en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, pues han sido casi cinco años de lucha.  

“Esto no es para agredir a la autoridad, no para pelearnos con las autoridades, sino para levantar la mano y que nos vean, porque no nos ven… ojo, si no se resuelve esto, la siguiente semana, el próximo domingo están invitados todos en Villa Unión, para una manifestación similar”, dijo.  

Ramírez Gutiérrez señaló que existe opacidad en los gobiernos, en este caso municipal y estatal, pues no coinciden con el mandado del presidente de la República de “primero los pobres”, por lo que de continuar así, una vez que concluya el mandado de Andrés Manuel López Obrador, el poder de convocatoria podría terminar para Morena.  

Insistió que, si no les resuelven u obtienen respuesta al reclamo, cientos de familias desplazadas de Concordia y Rosario, radicados en Mazatlán, estarían realizando una nueva movilización, pero ahora en la sindicatura de Villa Unión el próximo domingo; o si no, el siguiente estarán yéndose al municipio de Rosario. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play