contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Uno de los sistemas lagunarios más importantes en el sur de Sinaloa para ejercer la pesca ribereña y que, a su vez, es la fuente de trabajo de cientos de familias en el Rosario, ya se encuentra en reconstrucción ante la próxima temporada de captura 2022. 

El subsecretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Julio César Saucedo Barrón, informó que ya se tiene un mes trabajando en el desazolve del sistema lagunario  del Huizache- Caimanero, cuya obra incluye la apertura de todas las bocas del río Presidio con el propósito de que entre más agua a la zona de pesca. 

Apuntó que los trabajos iniciaron con maquinaria del gobierno del estado, pero se le dará seguimiento al trabajo de la apertura natural de las bocas a través de una empresa; se prevé que dichas acciones concluirán cuando empiecen las lluvias y así pueda subir la marea.  

“Tenemos un trabajo muy intenso en la zona sur, por lo que ya buscamos que el Huizache- Caimanero se rescate y entre en funcionamiento; tenemos un mes trabajando, y va estar hasta que las lluvias abran por sí solas las bocas. Ahorita lo que se hace es que se remueve y se hacen los canales, la apertura de la boca se pone tapo y en las mareas más altas se abre para que ingrese el flujo de forma natural”, expresó Saucedo Barrón. 

Dijo que los trabajos que se efectúan son para asegurar que las larvas del camarón ingresen a los sistemas lagunarios, y así defender el producto para la próxima temporada, la cual arrancará en el mes de septiembre y octubre, dependiendo del estudio que realice la Inapesca.  

El funcionario subrayó que todavía no se tiene un estimado de la inversión con precisión, pues se contrató para trabajar 18 mil metros cúbicos en lo que es el sistema lagunario del Huizache- Caimanero.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play