contacto@punto.mx
DONACIÓN

MAZATLÁN.- El próximo 14 de junio se celebrará el Día del Donador Altruista, fecha que se aprovecha para agradecer a quienes se disponen a dar vida a través de la donación de sangre, y se invita a la población a participar más en esta gran labor, informó el director del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud en Mazatlán, José Luis Joo Pérez. 

Dijo que en México es muy baja la donación altruista, de apenas 1.5 a 2 por ciento, mientras en otras naciones de primer mundo como Estados Unido y países de Europa, este tipo de donación es del 100 por ciento. 

“En el país, la donación más común es la del familiar o la de reposición, y eso es algo que se tiene que revertir para lograr tener donadores altruistas y poder garantizar la disponibilidad y seguridad para evitar de urgencia no tener el componente que se requiera”, expresó Joo Pérez. 

Comentó que existe una serie de requisitos para ser donador y tener una sangre segura bajo una valoración médica; la persona a la que se le toma el muestreo de sangre, es recibido por trabajadoras sociales, quienes les explican la importancia de la donación. 

Es importante saber que las personas que van a donar tienen que gozar de buena salud, y tener entre los 18 a 63 años de edad. 

Al final, pasan al área de donación, donde se utilizan productos seguros como las bolsas múltiples en sistema cerrado, básculas que están estandarizadas en pesos y volumen, lo que permite obtener un producto sanguíneo en 9 u 11 minutos. 

“De una sangre total, son aproximadamente 450 mililitros más los anticoagulantes dan una vigencia, dependiendo”, indicó.  

Añadió que el Banco de Sangre es un punto crítico en todas las unidades médicas, ya que existen situaciones de urgencia que se tiene que resolver en todo tiempo, de ahí la importancia de tener siempre el componente. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play