contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Te gusta la leche? Y ¿estás seguro que lo que consumes es por lo que pagas? La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un estudio al respecto y existen cuanto menos 4 marcas que mantienen irregularidades.  

Este estudio reveló que, de 20 marcas estudiadas a las que se les aplicó alrededor de 359 pruebas, en un periodo del 28 de febrero al 11 de abril, con al menos 6 normas, 4 marcas resultaron con contenido irregular.  

Leche Querétaro  

En su versión “Entera”, presume tener 1.892 litros, sin embargo, la Profeco, verificó y determinó que cuenta con 75 mililitros menos del contenido declarado. Por lo tanto, infringe con la NOM-002-SCFI-2011, de productos preenvasados- Contenido neto- Tolerancias y métodos de verificación. 

Los 19 hermanos  

Esta leche, en presentación de bolsa, cuenta con dos sellos de irregularidad por parte de la Procuraduría. El primero, por no contar con el contenido presumido en su empaque, demostrando que presentan 36 mililitros menos.  

Su segunda irregularidad es que no es leche, como se presume, sino una mezcla de leche con grasa vegetal, infringiendo con la NOM-183-SCFI-2012, de producto lácteo y producto lácteo combinado- Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.  

Lala 100, en su versión Deslactosada y Low Carb 

Según Profeco, en su estudio, reveló que ambas leches no cumplen con la norma por el proceso no regulado y eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012.  

¿Por qué no cumplen?  

Según la Revista del Consumidor, el proceso al que son sometidos estos productos para eliminar la lactosa, da como resultado que los parámetros de densidad y la cantidad de sólidos no grasos sean menores a los requeridos.  

Con este proceso la cantidad y propiedades de los otros nutrimentos de la leche no se ven afectadas. 

Asimismo, estos dos productos sin lactosa son distintos a las leches deslactosadas convencionales que conservan azúcares simples que les dan dulzor. 

Otras normas en las que se basaron para el estudio fueron, NOM-051-SCFI/SSA1-2010, habla sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados- Información comercial y sanitaria; la NOM-155-SCFI-2012, que habla sobre la leche- Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba. 

También la; NOM-243-SSA1-2010, de Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba. 

Así como la NOM-086-SSA1-1994, de Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales. 

Para que no te pase  

Revisa el etiquetado, este deberá decir “Leche” o “producto lácteo”, revisa la fecha de caducidad y mantenlo en refrigeración.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play