contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Este es el año Internacional de la Pesca y la Acuacultura Ribereña o Artesanal y Sinaloa es uno de los más importantes para este sector y el que más se sostiene del mismo, sin embargo, está en grave peligro de desaparecer.  

Esteban García Peña, director de Campañas Pesquerías de Oceana México, explicó que en nuestro estado, existen al menos 23 mil pescadores artesanales que viven de esto, a los que no les es suficiente un apoyo anual monetario, sino que requieren de una restauración de los ecosistemas para seguir pescando alimento.  

Mencionó que Sinaloa es el estado con el mayor ingreso de pesca, tanto industrial como ribereña o artesanal, pero en el país, solo se enfocan en la pesca industrial, en la que genera volumen, generando una cadena de problemas que a corto plazo no tendrán solución.  

“En el mapa social que desarrollamos en Oceana, es que los pescadores artesanales ribereños están abandonados, no se recuperan las especies que se encuentran deterioradas, no se gestionan los recursos adecuadamente para evitar la contaminación, para evitar la destrucción de los hábitats marinos y, por lo tanto, cada vez más pescadores van a tener menos qué pescar”, declaró.  

García Peña señaló que, en un panorama a tres años, más del 50 por ciento de las y los pescadores ribereños podrían estar por debajo de la línea de pobreza, llamando así, desde el Congreso de la Unión, a replantear los temas de la pesca desde su producción y rescate.  

“Estamos exigiendo al Congreso de la Unión por una reforma a la Ley General de Pesca para recuperar las especies pesqueras, para restaurar esa abundancia, para rescatar a la pesca ribereña”, comentó.  

Por otra parte, agregó, están exigiendo, desde Oceana, en una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente, esto para empezar a limitar ciertos accesos, por ejemplo, de embarcaciones pesqueras en Áreas Naturales Protegidas, a través de monitoreo satelital y que, cada embarcación, aunque tenga permiso, pero va a pasar por un área marina protegida tendrá que tener un monitoreo para ver que las cosas las hagan bien.  

La pesca ilegal está acabando con el camarón azul

En un estudio integral, por algunas zonas del Pacífico, García Peña, añadió que están proponiendo cuáles son aquellas unidades pesqueras que requieren mayor atención, ya sea porque el recurso natural se está deteriorando y/o porque su nivel de pobreza está incrementándose.  

De esta manera, las autoridades podrán tener estrategias más certeras de cómo apoyar a las comunidades de manera específica, que plan de restauración se integrará, qué especies se pueden trabajar en un repoblamiento, entre otros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play