contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El sector pesquero en México tiene buenos recursos alimenticios, pero en la pesquería del camarón sigue mermando la producción, sobre todo aquella conocida como «camarón azul», comentó el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Inapesca Pablo Roberto Arenas Fuentes.  

De visita en Mazatlán por el aniversario de la Inapesca, explicó que la pesquería de camarón en el Pacífico se va bien, sobre todo en las especies de camarón café y blanco porque son los que generan mayores volúmenes y ganancia. Sin embargo dijo que la especie de camarón azul es la más buscada, sobre todo en temporada de veda. 

“Con el que tenemos algo de problema es con el azul, y en particular en el alto Golfo, por la captura ilegal”, comentó Arenas Fuentes.  

Comentó que esta situación mantiene en alerta al instituto, porque cada vez que se realiza investigación para evaluar los volúmenes existentes arroja escasez en la especie de camarón azul.

Explicó que el Inapesca hace las investigaciones, y la Conapesca ejecuta el ordenamiento y vigilancia.  

Agregó que de acuerdo a la Carta Nacional Pesquera, la pesca en México se ubica en buen estado, donde dos terceras partes, el 65 por ciento de las pesquerías, se ubican en el rendimiento deseado, que es el aprovechamiento al límite, mientras que el 18 por ciento se ubica con posibilidades de crecimiento, en la pesca ribereña, y un 20 por ciento en deterioro.  

En el tema del consumo, explicó, el mexicano promedio consume muy poco pescado y marisco, por lo que todavía existe mucho por hacer, ya que el promedio per cápita es de poco más de 13 kilogramos por año, y el promedio mundial es cerca de 20 kilogramos.  

“Tenemos que trabajar muy fuerte para hacer que la gente coma más pescados, y mariscos, aquí en Mazatlán se come mucho, pero en el centro del país no es así, hay países como China y Japón donde se consume pescado, pero en México estamos más acostumbrados a comer pollo, huevo o carne”, finalizó  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play