contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Una muy buena captura de camarón se tuvo durante la temporada pasada en Sinaloa, con una producción que se estima por el orden de las 6 mil toneladas, a lo cual se sumó los buenos precios en el mercado internacional, aseguró el encargado del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas en Mazatlán, David Chávez Herrera.  

Señaló que la temporada fue buena, esto sin tomar en cuenta los problemas que tuvieron los propietarios de los barcos y que son de otra naturaleza que no competen al Instituto Nacional de Investigación Pesquera y Acuícola, como la falta de subsidio al diésel marino. 

Pero en el tema de evaluaciones que llevan a cabo ellos, previo al inicio de la temporada, indicaba que venía una temporada media, el cual para la flota mazatleca oscila en 6 mil toneladas anuales. 

“Puede ser 100 menos o 100 más, pero no estuvo un 5 por ciento por debajo, pero qué sucedió, dentro de los mercados internacionales reaccionaron con buen precio al camarón y quedó por encima de los precios, que es el ícono para su venta, el (camarón) café; esto permitió que si bien, no salieron tantas embarcaciones por los costos de operación, todo eso, sí fue bien dentro de todo”, dijo Chávez Herrera.  

Durante dos temporadas seguidas y ante la falta de apoyo al diésel marino, de los cerca de 458 barcos que tiene la flota camaronera de Mazatlán, solo ha salido a pescar alrededor del 50 por ciento, es decir 250, según indicaron en su momento los dirigentes pesqueros.  

También puedes leer: Pesca ribereña no la tiene fácil… Oceana llama a actuar por ellos – Punto MX

El encargado de Inapesca en Mazatlán apuntó que la temporada pasada de capturas no hubo menor producto, más bien estuvo bien, nada más un 5 por ciento debajo de promedio y ya se evalúa como estará la próxima temporada.  

Por último, el investigador dijo que en el sur de Sinaloa, el camarón blanco es el que tarda más en arribar por su forma de maduración, y todo depende de la temperatura del agua, la cual se monitorea. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play