contacto@punto.mx
¡OJALÁ YA LLUEVA!

MAZATLÁN.- El sector pesquero de El Rosario pide que ¡ojalá ya llueva! Está preocupado porque al no entrar agua dulce de los ríos al sistema lagunar, temen que el camarón no sobreviva por las altas temperaturas.

Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero, destacó que entre los productores pesqueros prevalece la incertidumbre.

Pase a leer Desazolva Pesca bocas de los ríos Presidio y Baluarte en el sur de Sinaloa

Ello, porque si bien sí hay producto en desarrollo, sigue incrementándose el calor y no llueve, y podría repetirse la misma historia del año pasado.

Detalló que por tal motivo piden una reunión de manera urgente con la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para pedirles que el agua de las presas Santa María y Picachos llegue a los esteros sin contratiempos, y con esto, el camarón pueda seguir su desarrollo.

“Por el momento, sí nos alegramos porque hay mucho producto dentro, chico, pero hay producto, pero ya llego junio, se terminar junio y julio, y la salinidad aumenta entre un 70 y 80, y todo lo que hay en el sistema se muere.

“Por eso decimos ¡ojalá ya llueva! Porque eso nos pasó el año pasado y vemos que, si no entra agua otra vez va a pasar lo mismo”, destacó.

El dirigente señaló que se han hecho gestiones con el Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, y ya les prometió contactarlos para que sostuvieran la reunión con las autoridades de la Conagua.

Palafox Uzeta dijo que todavía no se ha podido concretara la reunión con la Conagua, pero esperan sea ya, antes de que los pescadores deban sufrir las pérdidas.

Subrayó que si no les atienden tomarán medidas para que ser escuchados y se le dé mayor agilidad a las gestiones del Gobernador.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play