contacto@punto.mx
OBRAS HIDRÁULICAS CONAGUA GOBIERNO DEL ESTADO SUR DE SINALOA

MAZATLÁN. – El sur de Sinaloa está a nada de estrenar proyectos hidráulicos que fortalecerán sus actividades económicas: el Distrito de Riego de la Presa Picachos, el Acueducto Concordia y la Presa Santa María, los tres, estimados a concluirse en febrero del 2024.  

El gobernador Rubén Rocha Moya escuchó de los avances que le expusieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, entre ellos, Alejandro Isauro Martínez Orozco, director de Cuenca Pacífico Norte. 

Pase a leer ‘Express’, así fue la visita de AMLO a Mazatlán  – Punto MX

Básicamente, el motivo de la reunión fue estar en la misma sintonía y mantener la coordinación en las obras que realiza la Conagua en Sinaloa, específicamente en el Sur de Sinalo 

Se dijo que la primera etapa del sistema de riego de la Picachos, para irrigar las primeras 2 mil hectáreas en beneficio directo de 385 productores están por finalizar. 

“Contempla incorporar 22 mil 500 hectáreas en favor de 3 mil 172 productores agrícolas de los valles de Mazatlán y El Rosario. Esta infraestructura hidroagrícola y el Acueducto Concordia tendrán una inversión total de 6 mil millones de pesos”, se dio a conocer a través de un comunicado. 

En el caso de la Presa Santa María, se estima que este mismo año quede terminada la obra hidráulica y en abril del próximo año se darán inicio a las obras de conducción para el sistema de riego.  

En esta parte, las autoridades federales prevén una inversión de 20 mil millones de pesos para incorporar otras 22 mil hectáreas al riego agrícola. 

A finales de julio pasado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocha Moya señaló que el municipio de Concordia estaba a nada de estrenar su acueducto, que se construye con una inversión de aproximadamente 389 millones de pesos.  

Una vez terminado, abastecerá a 13 pueblos de Concordia, entre ellos, la cabecera municipal, La Concepción (La Barrigona), La Embocada, Malpica, Mesillas, Los Naranjos, Cerritos, San Juan de Jacobo, Santa Catarina, Tepuxta, El Verde, Zavala y Agua Caliente de Jacobo. 

¿Quiénes estuvieron en la reunión con Conagua?

En este encuentro, estuvieron presentes, además del gobernador, Joaquín Alberto Landeros Güicho, secretario de Obras Públicas; Aarón Mastache Mondragón, subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola; José Antonio Zamora Gayosso, subdirector de Administración; Juan Antonio Bernal Villa, director general de Zona de Riego Zona Picachos; Ramón Gutiérrez Iribe, director de Agua Potable y Saneamiento; y Dolores Esquerra, secretaria técnica de Organismo de Cuenca Pacífico Norte. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play