contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobierno de México emitió un decreto por el cual se designa el 22 de agosto como el Día del Cañero, en reconocimiento a las significativas contribuciones de este sector en el desarrollo productivo agroindustrial y en el ámbito social del país, donde Sinaloa ocupa un lugar importante, al estar en el top 15 de estados con más producción. 

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la agroindustria de la caña de azúcar se destaca como una de las actividades con mayor impacto económico en México, además de ser una fuente importante de empleo en los municipios donde se concentran las principales zonas de cultivo. 

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) informa en su base de datos que este cultivo está presente en 267 municipios de 15 estados federativos, abasteciendo a 170 mil productores agrícolas a través de ingenios azucareros. 

Por su parte, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera destaca que la agroindustria cañera genera alrededor de 500 mil empleos directos y 2.4 millones de empleos indirectos en las áreas rurales de los 267 municipios de todo México. 

Entre los 15 principales estados productores de azúcar en México en la zafra 2022/2023, se encuentran Sinaloa, Morelos, Chiapas, Puebla, Michoacán de Ocampo, Colima, Nayarit, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Según los informes de la zafra 2020-2021, la agroindustria de la caña de azúcar contribuyó en un 0.50% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y generó un considerable número de empleos en los municipios mencionados.  

Además, esta industria aportó un 3.01% a la industria manufacturera, un 16.74% al PIB de la industria alimentaria y un 6.21% al PIB agropecuario. Por esta razón, la Secretaría de Agricultura enfatizó que la iniciativa tiene como objetivo fomentar las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector de la agroindustria de la caña de azúcar. 

Foto: Cortesía / SADER

Este esfuerzo busca impulsar la creación de empleos y el bienestar en las zonas rurales, así como fortalecer su contribución e integración en el desarrollo nacional. 

Para saber  

A partir del 24 de agosto, este decreto entró en vigencia, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de sus competencias, promoverá la participación en las actividades derivadas de esta medida.  

Esto se llevará a cabo mediante el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Organizaciones Nacionales de Abastecedores de Caña de Azúcar, así como asociaciones civiles y académicos vinculados a la industria azucarera. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play