contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Secretaría de Agricultura en Sinaloa anunció la llegada del Seguro Agrícola Catastrófico de este ciclo 2022-2023 que va por arriba de los 17 millones de pesos para cerca de 80 mil hectáreas.  

Los municipios que recibirán este seguro son 15 de los 18: Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Mocorito, Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.  

“El seguro catastrófico este año el señor gobernador nos instruyó a darle más atención a la zona de transición y establecimos la compra de una póliza para 79 mil 327 hectáreas, anteriormente se habían protegido 62 mil con un aporte de 15 millones de pesos”, declaró.  

En gobierno federal existen dos tipos de seguros catastróficos, el Seguro Agrícola Catastrófico Paramétrico, un seguro paramétrico basado en los requerimientos mínimos o máximos de agua de un cultivo que le permitan alcanzar su potencial de rendimiento.  

La operación se sustenta en la utilización de estaciones meteorológicas que registran la precipitación pluvial y temperaturas diarias durante la vigencia del seguro.  

Ocurre cuando la precipitación acumulada durante cada una de las etapas resulta inferior a la protegida, o cuando se presentan temperaturas inferiores a las toleradas por el cultivo. 

El otro es, el Seguro Agrícola Catastrófico con Evaluación en Campo, este garantiza un rendimiento promedio ponderado por cultivo, modalidad, ciclo y municipio.

Valoración de daños para el Seguro Agrícola

La valoración de daños se efectúa con inspecciones físicas para realizar muestreos en las unidades de riesgo y ocurre cuando por efectos de algún riesgo asegurado el cultivo pierde la capacidad productiva o su nivel de rendimiento resulta inferior al promedio protegido. 

“Hoy con 17 millones y fracción protegimos casi 80 mil hectáreas, dijo Montes Salas.  

Seguro Agrícola

El funcionario estatal, además, añadió que le solicitaron a la aseguradora que enviara una propuesta de aliciente para madres solteras e hijas de productores que estén dentro de estos 15 municipios.  

“Se van a proteger a todas las madres solteras, hijas de productores que estén dentro del padrón de estos municipios protegidos y además se consiguió un censo para ayuda de los gastos funerarios de todo aquel que fallezca en el periodo de la vigencia de esta póliza que termina el 20 de abril del 2023”, comentó. 

También puedes leer: Puras pérdidas… retraso en la temporada afecta a productores de mango – Punto MX

Se viene el programa de ‘Fertilizantes para el Bienestar’ 

Montes Salas informó que además de este seguro catastrófico, se viene el programa de “Fertilizantes para el Bienestar”, en donde entregarán hasta 600 kilos de fertilizantes a productores y productoras de pequeña escala, en las zonas de transición y de temporal.  

“La población objetivo para el 2023 es incorporar a Sinaloa un estimado de 45 mil productores, según el padrón del programa de apoyo a la producción para el bienestar”, añadió.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play