contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Un considerable retraso registra la temporada productiva de mango, pues desde hace un mes aproximadamente, hay afectaciones severas en la actividad, así lo indicó Bonifacio Bustamante Hernández, productor de mango en el municipio de Escuinapa.  

Dijo que son dos los factores que aún siguen afectando la temporada de cosecha del presente año en la “Perla Camaronera”, en la que destaca la dura caída que tiene el producto dentro del mercado internacional.  

“La falta de mercado es un factor, el mercado se cayó, el consumo en Estados Unidos se vino abajo, cayó a niveles muy serios, eso generó el acuñamiento de fruta en las bodegas y el pago se fue muy lento”, expresó. 

El productor de mango refirió que el segundo factor, fueron las lluvias tempranas que ocasionaron un “avejentamiento” prematuro de la fruta, lo cual evitó la exportación del producto, pues llegó el momento que no contaba con calidad de exportación.  

Expresó que el municipio de Escuinapa tiene un aproximado de nueve mil toneladas de mango Keitt, del este total aún se tiene aproximadamente un 30 por ciento de fruta sin cosechar; esto significa que de nueve mil hectáreas, alrededor de tres mil todavía no se cosechan y toda esa fruta no saldrá. 

También puedes leer: Agricultores listos para la primera etapa de siembra – Punto MX

Bustamante Hernández apuntó que se corre el riesgo de que esta fruta se quede sin ser cosechada, ya que se pudieran venir problemas sanitarios importante como el de la mosca de la fruta, además que en la próxima temporada, la producción en las parcelas que no se corte el mango, tenga una producción inferior a la del presente año.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play