contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los productores de mango en el sur de Sinaloa ya no ven lo duro, sino lo tupido. Cuando no es la caída de la flor, es la falta de lluvia, cuando no es la escasez de producción, es el exceso. 

Ahora, es la baja en el precio del dólar lo que le pega a los productores y exportadores, quienes viven pérdidas importantes con el cambio de moneda. 

Pase a leer La ven negras productores mangueros del sur por bajos precios – Punto MX

El productor, protector y exportador de mango en Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández, señaló que mientras el año pasado el dólar se encontraba en 20 pesos, hoy en día está en 17 pesos, algo que ha significado un 15 por ciento de baja en los ingresos, lo que afecta de manera indirecta y directa a todos los productores. 

“Lamentablemente tenemos un dólar reprimido que no beneficia a todos, está afectándonos en los ingresos ya que de 20 pesos que teníamos el año pasado hoy en día estamos en 17 pesos. 

“Con esto estamos hablando de un 15 por ciento en reducción de ingresos que viene a repercutir directamente entre todos los productores que exportan el mango”

Bonifacio Bustamante Hernández

Bustamante Hernández dijo que en México se exportan al año 80 millones de cajas de mango con un valor promedio de cinco dólares, teniendo una pérdida clara e importante de alrededor 12 mil millones de pesos 

El productor destacó que buscan medidas importantes y una de ellas es bajar la exportación y reforzar mejor el mercado nacional que sigue apagado. 

Externó que el mercado nacional se necesita despertar, activarlo y entonces sí, buscar el respaldo del Gobernador Rubén Rocha Moya, para efectuar alguna campaña del mango en Sinaloa. 

Dato

En todo el país hay entre 60 mil y 70 mil productores forman parte de la cadena de producción del mango, cosecha y empaque, solamente en el sur de Sinaloa existen 2 mil 500 productores y 10 mil trabajadores y trabajadoras. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play