contacto@punto.mx

CULIACÁN.- ¡A dormir tranquilos! Los pequeños productores apícolas, acuicolas, agrícolas, pesqueros y ganaderos, que por lo general hacen tratos de palabra con quienes compran su producción, ya podrán estar seguros de que los “coyotes” no se llevarán impunemente sus productos. 

Ello porque, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 216 del Código Penal, al que se le agregó la fracción X, que tipifica como Fraude Específico el incumplimiento de un pacto verbal o escrito con un productor, si este ya le entregó su producto. 

La inciativa de reforma la presentaron los diputados Juan Carlos Patrón Rosales, Rosario Sarabia y Feliciano Castro Meléndrez, y surgió a raíz de una reunión promovida por los líderes de las asociaciones de productores del Río Baluarte, Río Presidio y De las Cañas. 

Primeramente, la idea era apoyar a los productores de mango de las tres asociaciones, quienes se veían afectados por esa práctica ante el vacío legal que les impedía exigir castigo. 

Posteriormente se incluyó a todas las actividades del campo, puesto que todos estaban en la misma situación.  

Patrón Rosales, Diputado por Morena y presidente de la Comisión de Pesca, mencionó, que se logró dar certeza jurídica a productores acuícolas en Sinaloa, al lograr penalizar el robo de producto y equipamiento tanto en granjas como al momento de transportarse. 

«Hoy, les decimos desde el Congreso del Estado, que estamos poniéndole énfasis a nuestro Código Penal para que esta actividad sea sancionada y que nuestros productores se sientan protegidos por la ley y en este caso, por el Congreso del Estado».

Diputado Juan Carlos Patrón Rosales

La modificación 

A la letra, la Fracción X del artículo 216 del Código Penal del Estado de Sinaloa dice: 

  • Siendo particular y teniendo posesión de un producto originado de la actividad Acuícola, Pesquera, Apícola, Agrícola y Ganadera, el que hubiera pactado la compra de manera escrita o verbal con su productor, debe cumplir con lo especificado, de no hacerlo será sancionado ya que este delito estará tipificado como Fraude Específico en el Código Penal del Estado de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play