contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Lo que al principio parecía ser algo muy prometedor, se convirtió en toda una pesadilla, ya que muchos productores de mango del sur de Sinaloa están malbaratando la cosecha debido a los bajos precios durante esta temporada, situación que los pone tristes hasta el llanto, expresó el productor Emanuel Palomares. 

Dijo que como cada año, quienes salen perdiendo en estos casos son los productores, pues el precio no les beneficia en lo más mínimo. La cosa está tan complicada para ellos que el kilo de mango se paga entre un 1.00 y 1.50 pesos, si bien les va. 

“En realidad que la temporada está muy jodida, hablando del precio. Ahorita las variedades Haden y Tommy las están pagando entre un peso y uno con cincuenta, pero el corte sale en un peso con veinte centavos”. 

“Y pues, la verdad, nada más viene quedando cuando mucho 30 centavos de ganancia para el productor, o sea, nada y así, las cosas son muy complicadas”, mencionó. 

Explicó que con estos precios, el productor está prefiriendo dejar caer la fruta mejor, o bien, córtalo y maltrátalo, porque la cosa no sale. Nadie esperaba que se pusiera la situación tan complicada; además, el calor les está afectando sus huertas, pues el mango se está madurando y se está cayendo.  

Agregó que los productores la están pasando mal y no les queda más que llorar, ya que por lo que miran, no ven alguna esperanza de que esto pueda mejorar, y está siendo una temporada para el olvido.   

Un último aliento 

Los diferentes productores de la zona respiran y tienen fe que las diferentes variedades, en especial el Kent y Keitt, que representan más del 80 por ciento de la producción del mango, puedan mejorar con las próximas lluvias y estos tomen un mejor tamaño y las condiciones mejoren para todos.   

En el inicio del mes de junio, algunos productores ya advertían de la situación complicada por los precios bajos, ya que después de los primeros cortes, las variedades de la temporada no fueron las adecuadas al compararlas con el año pasado. 

Para saber 

En el primer mes del año, todo indicaba que el precio del mango podría agarrar un buen nivel debido a la floración temprana que tuvieron los árboles en las huertas. En ese momento las expectativas de los mangueros eran altas. 

Dato 

El año pasado, la temporada de mango fue buena en el sur de Sinaloa, pues las ventas fueron mucho mejores a las del 2021. Los cuatro mil productores se vieron beneficiados con el precio de 6.00 y 7.00 pesos el kilogramo de exportación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play