contacto@punto.mx
Casa de la cultura mazatlán

MAZATLÁN. – ¿Has escuchado hablar de la Casa de la Cultura Jurídica? ¿Ni idea? En Mazatlán existe una y lleva por nombre “ministro Enrique Moreno Pérez”, un distinguido sinaloense que fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de 1917 a 1922 y de 1931 a 1932.  

Pásale a leer: ‘El Pacífico’, el colegio que tiene 100 años de historia

La Casa de la Cultura Jurídica «ministro Enrique Moreno Pérez» está a cargo de la SCJN, en calle Mariano Escobedo, en el Centro de Mazatlán, y es un patrimonio histórico avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Un poco de su historia

Según un documento existente de 1902, se menciona que el edificio fue herencia de una renombrada familia en la localidad, y que fue construida a finales del siglo XIX. Antes de ser Casa de la Cultura Jurídica, el inmueble fue casa habitación, sanatorio, hotel, hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, oficina de Recaudación de Rentas y Tránsito, escuela, bodega y hasta centro nocturno. En 1978 fue adquirido por una empresa que lo adaptó para restaurante, por cuyo diseño se obtuvo el Premio Mazatlán de Arquitectura 1989.

Para el 2001, el inmueble fue adquirido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de instalar la Casa de la Cultura Jurídica, la cual abrió sus puertas al público en junio de 2003.

Usos culturales

La encargada de vinculación de este recinto, Velia Ivette Ocegueda Angulo, comentó que la idea de este espacio es brindar asesoramiento gratuito a los ciudadanos y estudiantes de leyes.

“Lo que hacemos en Mazatlán es la presencia de la Suprema Corte, tratamos de vincular a la sociedad con temas de derechos humanos, el que hacer de la Suprema Corte y del Poder Judicial de la Federación. Nosotros tenemos el edificio abierto al público”, dijo. 

Ahí se ofrecen visitas guiadas y eventos como conferencias, mesas redondas, de diálogo, foros de discusión, diplomados y seminarios, todo encaminado al conocimiento en derechos humanos.  

Horarios

La casa se encuentra abierta al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas, y los servicios son gratuitos, incluso el acceso,

Si quieres una visita guiada, se puede solicitar al número 6699-81-31-47.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play