contacto@punto.mx
basurón municipal

MAZATLÁN. – Desde hace años, el actual basurón municipal ha sido catalogado por las autoridades como una «bomba de tiempo», debido a que desde hace décadas no ha recibido la atención que requiere e incluso no cumple con las normas mexicanas del manejo de desechos, por lo que que se buscan soluciones de forma urgente.

Pásale a leer: De fiesta y manteles largos a favor del medio ambiente

David Ocampo Peraza, director del Centro de Educación Agrícola y Ambiental A.C. señaló que el Ayuntamiento de Mazatlán tiene que buscar la creación de una paramunicipal especialmente para ese tema, pues no existe un organismo que se encargue de analizar y proponer las diferentes alternativas para el tratamiento real de la basura, en prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, sobre todo, por el crecimiento de la ciudad.  

“Realmente se necesita que se cree una paramunicipal que se ocupe de eso, en Mazatlán no existe un organismo que se encargue de analizar y proponer las diferentes alternativas para el tratamiento real de la basura y en otros estados del país sí los tienen”, comentó.

Ocampo Peraza reiteró que el basurón municipal ha sido un problema desde el punto de vista legal porque hasta se le ha infraccionado al municipio ya que no cumple con ciertos requisitos ambientales para su buen funcionamiento.  

«Es un tiradero a cielo abierto. Incumple todas las disposiciones de la Norma 083 de la Semarnat de 2003, al no contar con un relleno sanitario y permitir la contaminación por gas metano, así como la filtración por lixiviados hacia los mantos freáticos. Actualmente registra un 98 por ciento de su capacidad luego de 25 años de operación», expresó.

Por su parte, Eunice Murúa Figueroa, directora de Ecología Municipal, informó que, por el momento, no se puede clausurar el actual basurón municipal mientras no se tenga un nuevo espacio que cumpla con la normatividad oficial mexicana por lo que se encuentran trabajando en alternativas para el manejo y disposición final de la basura.  

El relleno sanitario  

De acuerdo con el alcalde Édgar Augusto González Zataráin, el nuevo relleno sanitario estará ubicado a un costado de la carretera Mazatlán-Miravalles, cerca del poblado del mismo nombre y sería de tipo A, es decir, el tonelaje recibido por día puede ser mayor a 100.  

Pero para que pueda abrirse tendrán que hacerse estudios de Manifestación de Impacto Ambiental de magnitud para relleno sanitario, además de estudios hidrológicos, hidráulicos y topográficos.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play