contacto@punto.mx
SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

MAZATLÁN.- El bullicio habitual del Malecón de Mazatlán se detuvo por un momento. La música, las risas y el ambiente festivo cedieron ante un silencio profundo que avanzaba paso a paso entre la multitud. 

Era Viernes Santo. En medio de la Semana Santa, este día ocupa un lugar central para la fe católica al conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.  

Pase a leer Mazatlán camina en fe: el Viacrucis que toca el alma  – Punto MX

A diferencia de otras celebraciones, no hay música ni júbilo: el recogimiento y la reflexión toman su lugar, en una tradición que se ha mantenido viva a lo largo del tiempo. 

SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

Como cada año, la Diócesis de Mazatlán llevó a cabo la Marcha del Silencio, una manifestación que recuerda la muerte de Cristo y que, en esta ocasión, volvió a impactar tanto a locales como a turistas. 

La Pascua Juvenil de Mazatlán, PAJUMA, retomó el malecón como en años pasados. El recorrido inició alrededor de las 18:15 horas desde la Cancha Germán Evers, avanzando hacia el paseo costero. 

SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

Marcha del Silencio vs sonidos de vacaciones

La escena contrastaba: por un lado, visitantes que disfrutaban la playa y la vida nocturna; por otro, una procesión solemne que poco a poco transformó el ambiente. 

Al paso del contingente, las voces bajaron, la música se apagó y la atención se centró en el significado del momento. 

SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

El contingente avanzó por la calle Guillermo Nelson, se incorporó a la Avenida Aquiles Serdán y continuó rumbo al Centro de la ciudad, con destino a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. 

La procesión, integrada por jóvenes caracterizados como “romanos” que cargaban una cruz con un “Cristo”, y antecedidos por una comitiva de “judíos”, abría paso entre miles de personas que observaban en silencio. 

Minutos antes de iniciar, el padre Jesús Armando Durán Sánchez explicó el sentido de esta manifestación: 

“Esta marcha del silencio tiene el sentido de que, después de que nosotros conmemoramos o vivimos la muerte de Cristo por nosotros en la cruz, Él reposó en el sepulcro; por eso es el silencio, porque nosotros vamos meditando su muerte”. 

SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

Recibe obispo Mario Espinosa a participantes de la marcha

Al llegar a la Catedral, el contingente fue recibido por el obispo de la Diócesis de Mazatlán, monseñor Mario Espinosa Contreras, acompañado por el canciller Jaime Aguilar Martínez y el rector, padre Adán Pazos. 

Frente a los asistentes, el obispo dirigió un mensaje centrado en el sentido de vida.

“Eso es lo importante de nuestra vida: ser hombres y mujeres de bien. Es muy satisfactorio cuando la gente va llegando al final de su vida y puede contemplar que, en general, fueron hombres y mujeres de bien”, subrayó.  

El arrepentimiento, dijo, siempre es bueno, aún en la senectud y en la tercera edad. 

SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

Pero lo mejor es que, en cada etapa de la vida, la niñez, la juventud, la adultez y la tercera edad, se vivan con responsabilidad, con buena actitud, llevarse bien, construir hogares con buenas relaciones, vivir unidos en el amor y la misericordia de Dios.  

“Le pedimos a Dios que todos ustedes vayan viviendo sus propias etapas de la vida de manera adecuada, para que logren lo que Él ha pensado para cada uno: crecimiento y desarrollo humano y cristiano”, culminó. 

La Marcha del Silencio no solo recorrió calles: atravesó emociones. En una noche donde predominaba la fiesta, logró abrir un espacio para la introspección. 

Así, la Iglesia se une al dolor de María y mantiene viva la tradición de meditar en silencio la muerte de Cristo, una práctica que también se replicó en distintas parroquias del puerto. 

SILENCIO MARCHA MAZATLÁN

PAJUMA Sábado Santo 

  • 11:30 horas, Bienvenida 
  • 11:50 horas, Recibiendo del Santísimo 
  • 12:00 horas, Rosario y Pésame (Cuadro Evangélico) 
  • 13:30 horas, Comida 
  • 15:00 horas, Animación 
  • 15:30 horas, Sketch. 
  • 17:00 horas, Tema 4: “Como María, madre de la Esperanza demos consuelo” 
  • 17:45 horas, Descanso 
  • 18:00 horas, Vigilia Pascual (Lucernario, bendición del agua y renovación de la promesa Bautismales) 
  • 19:45 horas, Bendición con el Santísimo 
  • 20:30 horas, Cierre y Despedida 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play