contacto@punto.mx

En una declaración emitida este domingo, el Grupo de los Siete (G7) ratificó su «pleno apoyo» a Israel frente al reciente ataque perpetrado por Irán, al tiempo que advirtió sobre posibles consecuencias ante nuevas acciones de desestabilización por parte de la República Islámica. 

La declaración, divulgada por la presidencia italiana del grupo tras una cumbre por videoconferencia, destacó la solidaridad y el compromiso del G7 con la seguridad del pueblo israelí.  

Integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, el G7 expresó su firme postura respecto a la necesidad de evitar una escalada de tensiones en la región. 

«Expresamos nuestra solidaridad y pleno apoyo a Israel y a su pueblo y reafirmamos nuestro compromiso con su seguridad», enfatizó el comunicado del G7. 

Además, el comunicado instó a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que pudieran incrementar las tensiones en la zona, dejando en claro que el G7 está preparado para tomar medidas adicionales en caso de nuevas iniciativas de desestabilización por parte de Irán y sus aliados. 

Ataque de Irán contra Israel

El ataque masivo con drones y misiles lanzado por Irán el sábado por la noche contra Israel ha generado preocupaciones sobre una posible explosión regional, exacerbando una región ya afectada por el prolongado conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, que comenzó hace más de seis meses. 

En el comunicado, los líderes del G7 también hicieron un llamado urgente para poner fin a la crisis en Gaza, mediante un cese el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, buscando así restablecer la estabilidad en la región y evitar una mayor escalada de violencia. 

También puedes leer: Que siempre sí condena EU el asalto a la embajada de México – Punto MX

Dato

El ataque de represalia de Irán se había anticipado desde un presunto ataque israelí contra un complejo diplomático iraní en Siria a principios de mes, y finalmente se produjo la noche de este sábado, cuando más de 300 proyectiles –incluidos unos 170 drones y más de 120 misiles balísticos– fueron disparados hacia suelo israelí.

Las autoridades de Israel afirmaron que «el 99%» fueron interceptados con ayuda de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play