contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión judicial crucial, un tribunal de Ecuador declaró este viernes la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México como «ilegal» y «arbitraria». Sin embargo, pese a esta determinación, Glas continuará en prisión debido a una pena de ocho años que aún tiene pendiente por dos condenas vigentes emitidas en años anteriores. 

La Sala Especializada en Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, concluyó que se vulneraron los derechos de Glas al no seguir el procedimiento establecido en la normativa nacional para el allanamiento de misiones diplomáticas. 

A pesar de la ilegalidad de su detención, el exvicepresidente seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, donde fue trasladado tras su arresto el pasado sábado 6 de abril. Desde su ingreso al centro penitenciario, Glas inició una huelga de hambre como medida de protesta. 

La defensa de Glas presentó un habeas corpus argumentando la ilegalidad de su detención, solicitando su entrega a México, que le otorgó asilo, o a otro país dispuesto a brindarle asilo. 

También puedes leer: Sube de tono tensión en Medio Oriente: Irán podría atacar a Israel – Punto MX

Detención de Jorge Glas 

El caso de Glas desencadenó una crisis entre México y Ecuador cuando el gobierno de Daniel Noboa ordenó a las fuerzas de seguridad irrumpir en la embajada mexicana en Quito para sacar al exvicepresidente, acusado de peculado, al considerar que el asilo otorgado por México no era procedente. 

En respuesta, la administración de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones con Ecuador y llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando la suspensión de Ecuador de las Naciones Unidas hasta que se disculpe por lo ocurrido. 

La irrupción en la embajada mexicana fue ampliamente condenada por la comunidad internacional, que consideró que violaba la Convención de Viena y otros tratados internacionales sobre la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play