contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos expresó su firme condena hacia la incursión de fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito, ocurrida el pasado viernes. Este pronunciamiento surge en medio de una creciente tensión diplomática entre los países involucrados. 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, fue el portavoz designado para transmitir la posición oficial de Estados Unidos. En una rueda de prensa, Sullivan enfatizó que el Gobierno ecuatoriano «ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional» al permitir el ingreso de la policía a la sede diplomática mexicana sin autorización previa. 

«Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada. Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones fueron incorrectas», declaró Sullivan, dejando en claro la postura de Estados Unidos al respecto. 

Estas declaraciones llegan después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara en su conferencia de prensa la postura «indefinida» de Estados Unidos y Canadá frente a la crisis diplomática desatada por el incidente en la embajada.  

López Obrador había expresado su preocupación por la falta de pronunciamiento directo por parte del presidente Joe Biden sobre el asunto. 

Por su parte, el Departamento de Exteriores de Canadá también emitió una declaración expresando su preocupación por la aparente violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte de Ecuador. 

Embajada de México

Asalto a la embajada de México en Quito 

La incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México tenía como objetivo la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien buscaba asilo político en la sede diplomática. Esta acción provocó una ruptura de relaciones entre México y Ecuador, con ambas partes defendiendo su postura en base al derecho internacional. 

México denunció la incursión como un acto violatorio de la inmunidad diplomática, mientras que Ecuador argumentó que al albergar a Glas, México estaba abusando de su inmunidad diplomática y contraviniendo las leyes ecuatorianas. Esta situación ha dejado en evidencia las tensiones y diferencias interpretativas en torno a las normas diplomáticas internacionales. 

También puedes leer: Presenta AMLO video del asalto a la embajada de México en Ecuador – Punto MX

A pesar de los pronunciamientos, López Obrador descartó que estos afecten las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Canadá, aunque reiteró la importancia de informar al país sobre «el comportamiento de otros gobiernos» en asuntos diplomáticos sensibles.  

En tanto, Ecuador ha defendido su posición argumentando el respeto a las leyes del Estado receptor y la no injerencia en sus asuntos internos según lo dispone el derecho internacional. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play