contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Según fuentes cercanas a las evaluaciones de inteligencia occidentales, Israel se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de un inminente ataque por parte de Irán, ya sea directamente o a través de sus representantes en la región, utilizando drones y misiles contra objetivos gubernamentales. Este escenario plantea el potencial de desencadenar una guerra regional total. 

Se espera que el asalto tenga lugar en las próximas 48 horas, indicaron las fuentes, que prefirieron mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema. Una posibilidad que se baraja es un ataque desde suelo iraní, lo cual sería sin precedentes, agregaron. 

Hasta el momento, la medida no ha sido aprobada por los funcionarios de más alto rango en Teherán, según las fuentes. 

Ante esta situación, Estados Unidos está desplegando defensas adicionales y ha trasladado activos militares adicionales a la región, mientras intensifica los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto más amplio. 

Por qué Irán atacaría a Israel 

El posible bombardeo de misiles y drones sería una represalia por un reciente ataque mortal al complejo diplomático iraní en Siria, del cual la República Islámica culpa a Israel. 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido en repetidas ocasiones que Israel será «castigado» por el ataque, aunque no ha especificado la forma que tomaría esa contramedida. 

Este potencial conflicto presenta el riesgo de intensificar aún más las tensiones en Oriente Medio y de poner a Irán en una situación más vulnerable. 

También puedes leer: Hasta la Corte Internacional de Justica el asalto a embajada mexicana – Punto MX

Tensión en la región

Estados Unidos y sus aliados consideran que un gran ataque de venganza, ya sea por parte de Irán o de sus representantes en la región, es inminente, según fuentes familiarizadas con la inteligencia. 

La historia reciente, como el asesinato del general Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos en 2020, sugiere que cualquier acción será comparada con posibles represalias posteriores por parte de los adversarios de Irán. En aquel entonces, Irán optó por ataques no letales a bases militares estadounidenses como respuesta. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play