contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al asalto perpetrado por la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador. Esta medida fue seguida por Nicaragua, quien también cortó relaciones con Ecuador el sábado. 

El asalto tuvo como objetivo detener al expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada recibiendo asilo político.  

El gobierno mexicano y diversos organismos internacionales condenaron enérgicamente este acto, calificándolo como una violación a la soberanía y al derecho internacional. 

La canciller de México, Alicia Bárcena, declaró que no dejarán solos a los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Ecuador y continuarán brindando apoyo desde el Gobierno de México.  

Según Bárcena, alrededor de mil 600 connacionales y aproximadamente 30 empresas mexicanas importantes están en territorio ecuatoriano.  

La embajada de México en Ecuador cuenta con la mayoría de los datos de los mexicanos presentes en el país sudamericano, permitiendo una comunicación efectiva con ellos. 

A pesar de las circunstancias actuales, Bárcena aseguró que los ecuatorianos pueden seguir ingresando a México.  

Asimismo, mencionó que solicitaron al gobierno ecuatoriano información sobre el caso del exvicepresidente Glas. Según la canciller, el Tribunal ya había eximido a Glas del caso Odebrecht y actualmente se encuentra en calidad de afiliado político. 

También puedes leer: Elecciones en EU: Robert Kennedy Junior, el tercero en discordia – Punto MX

Reacciones por asalto a embajada de México

La Comunidad del Caribe (Caricom) condenó el asalto a la Embajada de México en Quito y llamó al diálogo. Los 15 Estados miembros de esta organización regional reafirmaron la importancia del derecho internacional y las normas diplomáticas consagradas en la Convención de Viena. 

Por su parte, la Unión Europea también condenó la violación de la sede diplomática de México en Quito. Remarcó la importancia de respetar la Convención de Viena para preservar la estabilidad y el orden internacional, así como para fomentar la cooperación y la confianza entre naciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play