contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ojo con los medicamentos falsificados, a nivel nacional se dio a conocer que dos medicamentos de circulación están en alerta de riesgo, se trata del Aprepitant Sandoz® y el BAPENTOR (meropenem).  

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ambos medicamentos son de alta peligrosidad para quienes los consuman, por lo tanto, nos llama a estar al pendiente en caso de sospechar de ellos.  

El Aprepitant Sandoz® es en su versión de cápsulas duras (1 cápsula de 125 mg, 2 cápsulas de 80 mg), lote P2111103 con fecha de caducidad 09/2024, fabricada por Sandoz Farmacéutica S.A., en España. 

Este medicamento que se usa junto con otros medicamentos para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. También se utiliza para prevenir las náuseas y vómitos después de la cirugía. 

Mientras que el BAPENTOR (meropenem), de 1g solución inyectable con número de lote X0JBA0C5 y fecha de caducidad SEP 23 en presentación caja con un frasco ámpula, no es reconocido por el laboratorio. 

Esta inyección de meropenem se usa para tratar infecciones de la piel y abdominales causadas por bacterias y meningitis en adultos y niños menores de 3 meses de edad. 

También puedes leer: Aplicar impuestos al alcohol y a bebidas azucaradas, llamado urgente de la OMS – Punto MX

¿Qué hacer?  

La Cofepris recomienda para la población: 

  • No adquirir los productos con la fecha de caducidad señalada o cualquier otra. 
  • En caso de existir dudas sobre la originalidad de un producto, contactar al titular del registro sanitario para confirmar la identidad del mismo. 
  • Si ha utilizado el producto antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico (Aquí): farmacovigilancia@cofepris.gob.mx Distribuidores, farmacias e instituciones de Salud. 
  • En caso de identificar o tener en existencia el producto de 1 g solución inyectable con las características antes señaladas inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.  
  • Adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play