contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado urgente a los Estados miembros para que incrementen los impuestos sobre el consumo de alcohol y bebidas azucaradas, según los datos más recientes y las recomendaciones publicadas hoy.  

A pesar de que 108 países aplican impuestos a las bebidas azucaradas y 148 a productos alcohólicos, la OMS argumenta que estas medidas resultan insuficientes para fomentar comportamientos más saludables. 

La OMS resalta que el consumo de alcohol provoca aproximadamente 2.6 millones de muertes al año, y las dietas poco saludables son responsables de 8 millones de defunciones.  

La organización considera que la tasa impositiva promedio del 6.6 % aplicada a las bebidas azucaradas es insatisfactoria y lamenta la ausencia de impuestos sobre el vino en 22 países, principalmente europeos. 

Rüdiger Krech, director para la promoción de la salud de la OMS, enfatiza que la aplicación de impuestos a productos poco saludables contribuiría a la creación de poblaciones más saludables y generaría impactos positivos en la sociedad, como la reducción de enfermedades y el aumento de ingresos para que los gobiernos puedan ofrecer servicios públicos. 

En relación al alcohol, la OMS destaca que una mayor imposición puede contribuir a la disminución de la violencia y los accidentes de tráfico.  

Se menciona a Lituania como un ejemplo positivo, ya que los ingresos por impuestos a las bebidas alcohólicas aumentaron de 234 a 323 millones de euros entre 2016 y 2018, al tiempo que las muertes relacionadas con el consumo disminuyeron de 23.4 a 18.1 por cada 100 mil personas. 

También puedes leer: A partir de hoy, la Coca-Cola y otros refrescos costarán más – Punto MX

De acuerdo a un estudio de 2017, la OMS señala que aumentar un 50 % los impuestos a las bebidas alcohólicas podría salvar 21 millones de vidas en medio siglo y generar 17 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, cifra es equivalente a la recaudación total anual de algunas de las mayores economías mundiales. 

La OMS aboga por estas medidas fiscales como herramientas efectivas para mejorar la salud global y reducir los riesgos asociados con el consumo de alcohol y bebidas azucaradas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play