contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció hoy la liberación de Ilana Gritzewsky, una ciudadana mexicana retenida en Gaza como parte del conflicto israelí-palestino. La gestión exitosa se llevó a cabo este jueves, y Bárcena expresó su agradecimiento al Gobierno de Qatar por su crucial mediación. 

En nombre del Gobierno de México, la canciller también reconoció la excelente coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia de México en este proceso. 

A pesar de este avance positivo, Bárcena señaló que los esfuerzos continúan para lograr la liberación del otro ciudadano mexicano retenido en Gaza, Orión Hernández, así como de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader. 

Cabe destacar que, además de Ilana, otras cinco personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes de Hamas fueron liberadas este jueves y entregadas a personal de la Cruz Roja Internacional, según informó el Ejército israelí. Esta noticia llega en el séptimo día de tregua entre Israel y el grupo islamista. 

Hamas ha expresado su disposición a prolongar la tregua con Israel, vigente desde el 24 de noviembre y que debe expirar el viernes a las 05:00 GMT, según una fuente cercana al movimiento islamista palestino. 

Los mediadores están realizando esfuerzos intensos para obtener un día más de tregua y trabajar en su prolongación por varios días, trascendió de manera extraoficial en medios nacionales e internacionales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play