contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el objetivo de ser escuchados y, sobre todo, obtener una respuesta más efectiva por parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, los desplazados de los municipios de Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán se dirigirán al informe del gobernador para exigir vivienda a todas aquellas personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a los hechos violentos ocurridos en diferentes comunidades. 

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense, explicó que tanto a nivel nacional como estatal, el número de familias desplazadas y personas sin vivienda ha aumentado paulatinamente. Esta situación se agrava cada día más debido al déficit de reservas territoriales. 

Desde el pasado 5 de febrero, se formó una coordinación Estatal por el Derecho Humano a la Vivienda y las Reservas Territoriales. En ese contexto, se descubrió que en todo Sinaloa son mínimas las reservas para las personas sin un hogar propio. Desde entonces, han solicitado al gobierno del Estado el apoyo de reservas territoriales para ofrecérselas a las personas más necesitadas. 

Gutiérrez Sánchez mencionó que solo en Mazatlán existen alrededor de 72 invasiones y más de 22 mil viviendas invadidas por personas que no encuentran un hogar, y cada día que pasa, la situación empeora mientras el gobierno no toma medidas. 

«Este miércoles es el informe del gobernador en el Congreso del Estado. Vamos a acudir de los cuatro municipios que mencioné para presionar para que se cumpla esto, se compren las reservas territoriales y nos incluyan en el próximo presupuesto para vivienda. Los desplazados y las familias pobres de Mazatlán no tienen acceso a vivienda, este gobierno no ha construido ni una sola vivienda», destacó. 

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez
Líder del MASS

Indicó que las personas se trasladarán en dos camiones desde cada uno de los municipios y llevarán a cabo una marcha pacífica por algunas calles de la capital sinaloense, antes del informe del ejecutivo, para solicitar viviendas. Señaló que las acciones realizadas este año en Mazatlán y Choix son resultado de la administración pasada. 

Añadió que la situación se ha agravado con el tiempo y el propósito de la marcha es exigir el compromiso del gobernador. Además, señaló que en Mazatlán, en Miravalles, Villa Unión y el Ejido de El Castillo, hay 15 hectáreas que podrían contribuir a abordar la problemática en la zona sur. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play