contacto@punto.mx
NUEVAS ESCUELAS

MAZATLÁN. – Si todo pinta bien, las escuelas en Sinaloa para el siguiente año lucirán como nuevas, chulas y relucientes con el aumento de presupuesto que envió la autoridad estatal para este rubro y lo mejor es que todas podrían tener aire acondicionado.  

El subsecretario de Administración, José Carlos Cañas Fernández, mencionó que, en general, el presupuesto se envió al Congreso del Estado con un aumento de aproximadamente 7.89 por ciento y mucho de ese presupuesto va para las escuelas y hasta para la cultura entre otros rubros.  

“Comparado con el año 2023, lo aprobado fue de 64 mil 504 millones y la iniciativa son 69 mil 596, lo que es un 7.89 por ciento de incremento. ¿Cuáles fueron los principales incrementos al presupuesto… el ISIFE, con más del 16 por ciento”.

José Carlos Cañas Fernández, subsecretario de Administración

Según el funcionario estatal, el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa en 2023 contó con un presupuesto de alrededor de 532 mil 728 pesos, para 2024 solicitaron 618 mil 253 pesos, es decir, 85 mil 525 pesos, para que, en total, con el aumento, tengan un presupuesto cercano a los 100 millones de pesos.  

Recordemos que, a lo largo de este 2023, entre las peticiones más recurrentes de la ciudadanía era el mantenimiento de las escuelas, entre ellas, aulas desmanteladas, bardas perimetrales con daños, falta de aires acondicionados, entre otros daños que vienen arrastrando desde la pandemia.  

Cañas Fernández agregó que otros rubros en donde también se solicitó incremento son, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, con más del 50 por ciento; la Secretaría de Obras Públicas, más del 20 por ciento; la Secretaría de Mujeres, más de 16 por ciento; la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, más del 167 por ciento.  

También la UAS, con 43 por ciento más; la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, más del 36 por ciento; el ISIC, más del 35 por ciento; la Coordinación General para el Fomento de Investigación Científica del Estado de Sinaloa, más del 26 por ciento; y el Centro de Justicia para las Mujeres, más del 33 por ciento.  

Se vienen en grande los apoyos sociales  

El subsecretario añadió que los apoyos sociales en el estado se vienen más grandes también en la iniciativa enviada el viernes pasado ante los diputados, como los apoyos a personas con discapacidad, el apoyo a desplazados y los apoyos para las construcciones de pisos y techos.  

Otro rubro donde también la bolsa viene amplia es en agricultura, con un presupuesto solicitado de 205 millones 500 mil pesos para siniestros, coberturas de maíz, praderas, proyectos para mujeres, estatus zoosanitarios, compra de semillas, entre otros programas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play