Sinaloa
La cosa no pinta bien para el sector lagunero al caer el precio del camarón
La poca producción y la baja en el precio del camarón se convirtió en un dolor de cabeza para el sector pesquero, a esto se suma la importación de producto de Ecuador y otros países
MAZATLÁN. – Una temporada que pasará a la memoria como una experiencia desafiante es la que han enfrentado los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa. No solo ha experimentado una disminución en la producción de camarón, sino que también ha visto una considerable caída en su precio, llegando a un 40 por ciento menos en comparación con el año pasado, actualmente se cotiza hasta en 70 pesos por kilogramo.
Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa, señaló que en años anteriores, el precio del camarón oscilaba entre 100 y 130 pesos por kilo. Sin embargo, en la actualidad, el precio ha disminuido debido al supuesto ingreso de productos de camarón de otros países, cuyos costos de producción son más bajos que en México.
«El precio del camarón ha estado bajo; se rumorea que han estado ingresando camarones de Ecuador y de otros países, cuyo costo de producción es más barato que en México. Esto ha contribuido a la caída del precio del camarón», explicó.
Francisco Figueroa Plancarte
Presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras del Sur
Mencionó que, como consecuencia, los pescadores ribereños se ven obligados a vender el escaso producto que logran extraer de las lagunas al precio que puedan obtener. Además, la producción ha sido muy baja y drástica; en algunos lugares se pescó en cantidades mínimas, mientras que en otros prácticamente no hubo capturas.
Destacó que la situación ha sido tan crítica que en algunos puntos no se obtuvieron buenos resultados y se produjo muy poco en comparación con el año anterior, que se consideró un buen año para el sur. En algunos lugares, la disminución llegó hasta un 80 por ciento, e incluso en algunos casos, alcanzó el 100 por ciento, resultando en cuentas pendientes no saldadas.
Finalmente, el líder pesquero enfatizó que, ante la escasa producción, la mayoría de los pescadores se han visto obligados a buscar empleo en diversas actividades como el campo, la construcción u otras fuentes de trabajo para asegurar ingresos económicos y mantener el sustento de sus hogares.