contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Este ciclo escolar inició con una serie de retos a enfrentar, uno de estos el amparo de al menos 313 padres de familia para que sus hijos e hijas no utilicen los nuevos libros de texto gratuitos.  

La secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, mencionó que esto solo aplica para esos alumnos, sin embargo, a pesar de haber entregado el 100 por ciento del paquete de libros, para estos estudiantes es difícil seguir la línea del plan de estudios.  

“Esa es parte de la complejidad que se está generando en la afectación de la niña y el niño porque los docentes tienen la obligación de continuar con el plan de estudios, y la niñas y niños que no pueden utilizar los libros se les dificulta, para que hagamos conciencia que la afectación es para la niña y el niño”, declaró.  

Graciela Domínguez Nava
Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa

Domínguez Nava señaló que los docentes han tenido también que adaptarse a realizar líneas de acción paralelas al plan de estudio para estos alumnos y que estos puedan ir a la par y no se genere retraso en el progreso de los mismos.  

“Hay grupos donde son varios niños y niñas, pero hay otros donde no, donde uno o dos, y se genera una situación difícil porque papá y mamá no dejan que usen los libros y a los docentes se les dificulta, pero bueno, los docentes buscan el mecanismo de incorporar a los niños sobre las dificultades”, dijo.  

Fue a inicios de este mes que la funcionaria estatal informó a medios de comunicación en Culiacán que existían alrededor de 34 escuelas entre públicas y privadas amparados o bien se encuentran en espera de fallo de amparo del juez sobre la utilización de los libros de texto gratuitos. 

De estos alumnos, 119 pertenecen a escuelas públicas y 114 a privadas; comprenden el 0.52 por ciento de la matrícula total de niños y niñas que estudian en nivel básico en Sinaloa. 

El Partido Revolucionario Institucional, en septiembre de este año, impulsó en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa el trámite de la primera demanda colectiva en contra de los actos de distribución y uso de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en escuelas públicas. 

Reconocimiento a docentes  

El Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros reconoció al menos 154 docentes de diferentes estados del país por implementar proyectos creativos y originales que contribuyen al logro educativo de sus alumnos   

Graciela Domínguez Nava comentó que este evento es un motivo de orgullo y de reconocimiento al trabajo innovador, quienes aun con la pesada carga de la enseñanza, se atreven a proponer nuevas alternativas en la práctica educativa.  

La responsable de USICAMM, Adela Piña Bernal, explicó que esta convocatoria se implementó el año pasado, con dos propósitos: el primero, que las y los docentes tuvieran la oportunidad de compartir con sus pares sus experiencias pedagógicas, y, segundo, establecer un espacio de diálogo y reflexión.  

A nivel nacional se registraron alrededor de 4 mil 991 docentes, de los cuales 2 mil 279 cumplieron con todos los requisitos establecidos. En Sinaloa participaron 130, de ellos 106 recibirán el reconocimiento, 85 pertenecen a educación básica y 21 son docentes de educación media superior. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play