contacto@punto.mx
TOMAS CLANDESTINAS DE AGUA POTABLE

MAZATLÁN. – De enero a la fecha, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jumapam, ha detectado alrededor de 3 mil tomas clandestinas de agua potable en la ciudad que se traducen a casi 2 millones de pesos mensuales en pérdidas, pues el consumo que hacen se mide, pero no se puede cobrar.   

El gerente general de la paramunicipal, Jorge González Naranjo, informó que la ciudadanía ha tomado conciencia sobre estos casos, pero aún siguen existiendo quienes no quieren transitar por la vía legal.   

Pase a leer En Mazatlán existen 116 puntos con drenaje colapsado, reconoce alcalde – Punto MX

“Se van detectando cada vez más, la última que encontramos fue una Torre, fue muy sonado el caso. El último registro que tenemos, que es de enero a la fecha, son más de 3 mil”.  

Jorge González Naranjo
Gerente General de Jumapam

“Las tomas clandestinas nos generan un incremento en la facturación de alrededor de 1 o 2 millones de pesos mensuales porque no son servicios que estaban registrados”.   

Explicó que cuando se detectan estos casos lo primero que hacen ellos como autoridad es tener un acercamiento con el vecino e invitarlo a regularizarse, pues muchos no cuentan ni con medidor, y se les dan las facilidades para que pueda completar este trámite.  

Posteriormente se valora el tiempo que estuvieron conectados irregularmente al servicio sin tener contrato, posterior a ello, se determina el monto de la multa a pagar.  

“Las sanciones dependen de la seriedad de lo que hayan ocasionado, en muchas ocasiones por conectarse de manera clandestina le generan daño a la red”, expresó González Naranjo.   

El funcionario municipal destacó que a la Jumapam han ingresado 500 mil pesos derivados de multas por tomas clandestinas. Y aunque se han detectado casos en toda la ciudad, y hasta en giros comerciales, son los asentamientos como Monte Verde, Santa Teresa, Villa Verde, Urías y Pradera Dorada donde más hay incidencia.   

Así mismo, explicó que es muy fácil detectar si eres víctima, el recibo llega muy elevado sin existir un gasto excesivo de agua y sin haber una fuga de agua.   

¿Quieres reportar?  

Puedes hacerlo de manera anónima al número 073, a través de la página de Jumapam o acudiendo presencialmente en las oficinas de la paramunicipal.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play