contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Desde la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio a la población civil en el estado de Guerrero, el personal naval de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha transportado casi 66 mil despensas y más de 439 mil litros de agua embotellada con el propósito de asistir a la población civil afectada tras el paso del huracán «Otis» en esa entidad. 

Los trabajos han sido coordinados en todo momento por el personal de Marina en colaboración con la sociedad civil para brindar la mejor atención. En una de las más recientes acciones, un convoy conformado por cuatro tráileres de un supermercado transportó seis mil despensas y aproximadamente 12 mil paquetes de huevo de 12 piezas cada uno, destinados a la población civil. 

La respuesta de la ciudadanía ante esta emergencia ha sido significativa y solidaria, contribuyendo con donaciones de suministros, alimentos, ropa y otros recursos necesarios. Además, la Marina, a través de los Mandos Navales, ha establecido Centros de Acopio en los 17 estados costeros del país, sumando un total de 64 centros que recopilan ayuda en un gesto de solidaridad característico de los mexicanos. 

Destacando la importancia de esta respuesta, se ha instalado un Macrocentro de Acopio y Distribución en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) en esta ciudad. Este centro de 10 mil metros cuadrados ha facilitado la recolección, clasificación, embalaje y distribución de la ayuda humanitaria. 

El proceso de distribución de los suministros recolectados en estos Centros de Acopio se lleva a cabo a través de los estados del Litoral del Pacífico, que concentran las donaciones y las trasladan directamente al puerto de Acapulco mediante vehículos terrestres, aeronaves y embarcaciones.  

Mientras tanto, los centros establecidos en el Golfo y Mar Caribe, así como en la Ciudad de México, reúnen el material en el Macrocentro de Acopio y Distribución. Desde allí, se envía a la sede de la Región Naval de Acapulco para su posterior entrega a la población afectada. 

Además de estos esfuerzos, el Programa de Atención a Emergencias del Gobierno Federal ha enviado 23 mil despensas y 184 mil litros de agua embotellada, con 27 mil despensas y 216 mil litros de agua en proceso de envío. Esto equivale a aproximadamente 670 toneladas de apoyo. 

Diversas Secretarías de Estado y el Gobierno de la Ciudad de México han donado 14 mil 279 despensas, 234 mil litros de agua embotellada, así como 56 toneladas de víveres a granel, material de limpieza, insumos médicos y una tonelada de alimento para mascotas, sumando aproximadamente 370 toneladas de apoyo. 

La Marina agradece a los ciudadanos mexicanos por su ayuda y reafirma su compromiso de entregar estas donaciones directamente a quienes más lo necesitan. 

Para obtener información actualizada sobre lugares y horarios de entrega de despensas y otros apoyos brindados por la Marina en el estado de Guerrero, se invita a la población a consultar las Redes Sociales Oficiales de Marina: 

Twitter: @SEMAR_mx 

Facebook: @SEMARMX 

Instagram: @semar_mx 

YouTube: /semarmex 

TikTok: @semarmex_oficial 

Para saber  

Cabe destacar que el Plan Marina es parte del Programa Nacional de Protección Civil y trabaja en coordinación con las Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México, autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado.  

Se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y se ofrece el número telefónico de atención de emergencias: 800 MARINA 1 (800 6274621). 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play