contacto@punto.mx

SANTIAGO.- El atleta mexicano Fernando Martínez, quien había ganado la medalla de oro en los 5000 metros de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, fue descalificado por supuestamente obstruir a un rival en la pista del Estadio Nacional de Santiago. 

Martínez, quien ya había obtenido el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, consideró que la decisión fue injusta y que no le resta mérito a su victoria. El corredor mexicano dijo que nunca tocó al estadunidense Kasey Knevelbaard, a quien superó por una milésima en la meta. 

“Una descalificación no me va a quitar el mérito de haberles ganado o no, vamos a estar contentos y esperar a la siguiente prueba, en 1500… La descalificación me parece injusta, es atletismo”. 

Fernando Martínez
Atleta mexicano

El mexicano explicó que le notificaron la descalificación cuando estaba en la sala de espera, después de la carrera. “Entro a la sala de espera, me estaba cambiando, me llegan y me dicen que estoy descalificado. Pregunté, dicen que toqué al estadunidense, pero nunca lo toqué. Fue una carrera muy reñida, son movimientos del cuerpo, no puedo encoger mis brazos, vamos a esperar la apelación y si me descalifican está bien, hay que asumir las consecuencias de lo que fue, es atletismo y es deporte”, señaló. 

Martínez presentó una apelación ante el jurado de los Juegos Panamericanos, esperando revertir la descalificación y recuperar su medalla de oro. Mientras tanto, el canadiense Charles Philibert-Thiboutot se quedó con la plata, con un tiempo de 14’48’‘02, y el brasileño Altobeli da Silva con el bronce, con 14’48’’18. 

Martínez aún tiene una oportunidad de subir al podio en los 1500 metros, prueba que se realizará este jueves a las 3:57 de la tarde en el mismo escenario. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play