contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con gran emoción y alegría, los agricultores de Mazatlán recibieron las lluvias de este miércoles en la zona, ya que esto les permite un alivio considerable en sus actividades, tras sufrir varias semanas de intensa sequía. Además, esta precipitación es especialmente bienvenida en este momento, pues se necesitan mayores aportaciones en las presas de la región, destacó Jesús Pardo Osuna, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio. 

Dijo que desde la madrugada del miércoles, cuando comenzaron las lluvias y continuaron a lo largo del día, los agricultores respiraron más tranquilos. Aunque algunos campos están anegados, esto no representa una complicación significativa para los cultivos, de bido a que necesitan agua para su desarrollo. 

«Es un gran respiro para los agricultores esta lluvia que cayó. Está el chile, pero es ampliar la superficie. Según los pronósticos, se espera que siga lloviendo, lo cual sería beneficioso para todo Sinaloa», expresó. 

Jesús Pardo Osuna
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio

Por otro lado, los productores agrícolas de la zona rural de Villa Unión se sienten aliviados ante la esperada lluvia, dado que las altas temperaturas habían estado afectando negativamente los cultivos agrícolas en las últimas semanas. 

Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión, señaló que las temperaturas superaron los 40 grados Celsius, lo que había afectado el crecimiento de las plantas de hortalizas, un cultivo que destaca en el sur de Sinaloa. 

«Habíamos tenido muchos problemas donde las plantas no reaccionaban, como los chiles, tomates y otros tipos de hortalizas, debido al clima con temperaturas por arriba de 40 grados en Mazatlán y aún más en los campos», explicó. 

Felipe Aguilar Calderón
Presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión

El dirigente agrícola comentó que las lluvias tempranas de este miércoles fueron un alivio importante para la mayoría de los productores y que esperan un cambio favorable durante octubre para garantizar que las cosechas se desarrollen en el tiempo previsto, lo que permitirá una temporada exitosa de chiles y tomates. 

También puedes leer: Sin daños en Mazatlán por tormenta Lidia, así el reporte del alcalde – Punto MX

Aguilar Calderón también mencionó que la naturaleza ha estado sometida a manipulaciones recientes, ya que algunos desean lluvia y otros no. A pesar de los inconvenientes ocasionados por el exceso de agua, es preferible a sufrir una sequía. 

Para saber  

Se espera que las cosechas se realicen a finales de noviembre y principios de diciembre, por lo que, si las lluvias continúan, la temporada agrícola podría salvarse y las plantas podrán resistir las condiciones climáticas de los últimos tres meses del 2023.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play