Local
Solicitará Municipio ampliación de presupuesto para Ceprofies
El alcalde señaló que de enero a agosto se otorgaron 35 estímulos fiscales a desarrolladores del puerto, pero el presupuesto ya se agotó
MAZATLÁN. – El presupuesto aprobado para 2023 en el rubro para Certificados de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa, Ceprofies, de 53 millones 848 mil 520 pesos, fue rebasado, y ya para agosto se habían solicitado 65 millones 11 mil 508 pesos aplicados a 35 proyectos de inversión, manifestó el alcalde Édgar Augusto González Zataráin.
Ante ello, dijo que se solicitó a la Comisión Dictaminadora de Estímulos Fiscales del Estado de Sinaloa que se eleve el presupuesto.
Pase a leer Ni con la pandemia, Mazatlán frenó su desarrollo inmobiliario: ADIM – Punto MX
“Ya nos pasamos lo presupuestado por ello es necesario la ampliación presupuestal para poder llevar a cabo la solvencia de los Ceprofies que están en trámites”.
Édgar Augusto González Zataráin
Alcalde de Mazatlán
Se espera que este año sea el que mayor inversión y apoyo se les otorgue a los inversionistas con la posibilidad de alcanzar los 100 millones de pesos.
De acuerdo a datos que proporcionó el mandatario municipal de los últimos 8 años, fue el 2020 donde menos prepuesto tuvieron los Ceprofies, con 19 millones 856 mil 241 pesos, seguido del 2019 que tuvo un presupuesto de 20 millones 571 mil 199 pesos.
“Hasta septiembre estamos en 70 millones, falta todo el cierre que es lo más fuerte y seguro estaremos pegando sino los 100 si los 90 millones de pesos, cerraríamos más fuertes”, explicó.
¿Cómo funciona?
El Municipio interviene condonando una serie de impuestos y de servicios públicos durante tres, cuatro, cinco y siete años. Para acceder a estos apoyos fiscales es necesaria la descripción general del proyecto, la inversión a realizar, empleos permanentes y eventuales a generar, ubicación detallada, clave catastral y apoyos que se solicita en apego a las tablas de los incentivos.
Los encargados de analizar los proyectos son los ayuntamientos, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Economía.
Como mínimo, los inversionistas deberán realizar una inversión de 300 mil Unidades de Inversión, que según el Banco de México, al 2 de octubre tiene un valor de 7.87 pesos; además la inversión debe hacerse en un periodo no mayor a un año después de que la Comisión Dictaminadora emita el dictamen de aprobación para el inversionista.
¿Quiénes pueden solicitar Ceprofies?
Puden acceder a un Certificado de Promoción Fiscal del Estado de Sinaloa:
- Las personas físicas o morales por establecerse o ya establecidas en la entidad, que cumplan con los siguientes requisitos: Realizar una inversión cuyo monto deberá ser igual o superior al equivalente a 300 mil unidades de inversión o bien, generar por lo menos 16 nuevos empleos permanentes.
- También podrán ser sujetas a estos incentivos fiscales las personas físicas o morales de nivel micro industrial, proyectos de turismo alternativo y de aquellas con proyectos en apoyo al desarrollo de Centros Históricos, que cumplan con lo siguiente: Realizar una inversión cuyo monto deberá ser igual o mayor al equivalente a 50 mil unidades de inversión o bien, deberán de generar por lo menos 5 empleos permanentes.