contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Ante la crítica situación que enfrenta el municipio, como el cese de algunas áreas en el Hospital Municipal y las deudas millonarias que debe saldar, el alcalde Édgar Augusto González exhortó a los constructores de torres condominales a no aprovecharse del Ceprofies, un respaldo que el gobierno brinda a los inversionistas. 

Detalló que en 2022 se perdonaron 60 millones de pesos, ingreso que el municipio no percibió debido a las ventajas que este estímulo ofrece, y que en muchas ocasiones es empleado de manera “deshonesta”. 

«El ceprofies es un incentivo muy bueno para el desarrollo, lo malo es que la mayor parte, un 85 por ciento se lo llevaron las torres condominales y que no generan empleos; hicieron una trampa ahí porque se pusieron como condo-hotel para poder accesar al nivel más alto que tiene que ver con que no les cobres el predial, el ISAI y los permisos de construcción», señaló.  

Es importante saber que el Ceprofies tiene una misión, que es la de generar estímulos fiscales del orden estatal y municipal, para los nuevos proyectos de inversión en Sinaloa. 

Para acceder a estos apoyos fiscales es necesaria la descripción general del proyecto, la inversión a realizar, empleos permanentes y eventuales a generar, ubicación detallada, clave catastral y apoyos que se solicita en apego a las tablas de los incentivos. 

El mandatario municipal recalcó que al acceder a este incentivo, los empresarios pueden tener el derecho a no pagar los impuestos antes mencionados hasta por un periodo de 7 años, lo que repercute en las finanzas del ayuntamiento puesto que no se están ingresando los impuestos que deberían. 

«Se ha abusado y tengo pruebas de que se ha abusado y no culpo a todos los desarrolladores y no estamos ayuntando para nada el desarrollo, el asunto es que hay que ser comprensibles, vemos camiones con escombro dejando basura y nosotros limpiamos y ni siquiera nos pagan un impuesto o tenemos que andarlos vigilando que no suban el material causando riesgos en medio de la calle», expresó.  

Dato  

En 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal emitió un comunicado en el que informó que en los últimos 4 años se otorgaron 84 Ceprofies, el 2018 fue el año con mayor número: 31 certificados y 994 empleos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play