contacto@punto.mx
ley silla trabajadores de pie comercio Mazatlán

MAZATLÁN.- Ante la iniciativa de la Ley Silla en el Senado de la República, Punto MX salió a dar un recorrido por los diferentes comercios, tiendas de autoservicio y departamentales de Mazatlán para detectar que, efectivamente no tuvieran sillas a su disposición para su descanso y en un sondeo, los trabajadores coincidieron en una cosa: terminan cansados. 

Sonia es trabajadora en una tienda de autoservicio y al cuestionarle sobre las largas jornadas de trabajo de pie, explicó que en algunas ocasiones lo hace cuando le toca comer, o ir al baño, sin embargo, al ser cajera no tiene la facilidad de descansar. 

Pase a leer Es un hecho: Habrá ‘vacaciones dignas’ de 12 días a partir del 2023

“Mi mamá se ríe de mi por como camino, lento, pero es por lo cansada que termino después de trabajar, paso mucho tiempo parada, ser cajera es así”. 

Sonia
Cajera

Entre los pasillos, muchas empresas proveedoras de alimentos e insumos envían a sus trabajadores como parte de la promoción de sus productos e incitar al consumidor a comprarlos, ellos también pasan más de 4 horas de pie, cambiando el peso de una pierna tras otra. 

En el caso de algunas tiendas de venta de ropa o cosméticos, tampoco tienen sillas para sentarse, incluso, los trabajadores deben estar de pie en ciertas zonas de la tienda para estar atentos a los clientes, ya sea para atenderlos correctamente o estar al pendiente de que no falte nada. 

“Siempre estamos de pie, a menos que llegue mercancía nueva y nos toque estar en la bodega sacando todo, apenas así nos sentamos un rato, pero ante el cliente es una regla estar de pie, eso te distrae, eso nos dicen”, dijo Ana, quien pidió no se dijera en que giro comercial trabajaba para no ser afectada. 

Recordemos que el pasado 7 de septiembre, en el Senado de la República, la Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, subió al pleno y propuso una reforma a la Ley Federal de Trabajo, a la cual denominó como Ley Silla, que consiste básicamente en reducir los riesgos de las personas que deben estar mucho tiempo de pie en sus trabajos.

Al cuestionar en el sondeo si conocían tal propuesta o incluso que dentro de la LFT existe en la fracción V la obligación del patrón de proporcionar sillas para que el trabajador descanse, la mayoría de los trabajadores desconocían ambas. 

Así le paso a César, que trabaja en una tienda departamental y que necesita estar de pie, pero también moverse constantemente para que la estética de su sección no falle a la vista del cliente, comúnmente, expresó, camina de un lado a otro para no quedarse fijo. 

“Nunca me había preguntado eso, si deberíamos tener una silla para los trabajadores porque si es muy cansado, lo que hago es caminar, a las secciones de un lado, aquí mismo, veo que está mal y lo acomodo o acomodo distinto, así me distraigo también». 

César
Vendedor

La propuesta pretende reformar el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, fracción 5, que señala que es obligación del patrón “Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play