contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de México dio un paso significativo hacia el bienestar laboral al aprobar la ‘Ley Silla‘, que asegura que todas las personas trabajadoras tengan acceso a un asiento a lo largo de su jornada laboral.  

Esta medida tiene como objetivo evitar afectaciones derivadas de permanecer de pie durante largas horas, garantizando así su bienestar. 

La reforma a la Ley Federal del Trabajo fue respaldada con 82 votos a favor en la Cámara de Senadores este martes 20 de febrero. Ahora, la propuesta se trasladará a la Cámara de Diputados para su votación y posible aprobación. 

La ‘Ley Silla‘ busca proporcionar a trabajadoras y trabajadores mexicanos que realizan tareas de pie durante extensos periodos acceso a sillas durante su jornada laboral.  

La iniciativa fue impulsada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en colaboración con la organización Mexicolectivo. 

Tras la aprobación de la iniciativa, el partido naranja celebró los resultados, destacando que «no poder sentarse durante la jornada laboral es explotación y la vamos a acabar paso a paso», según declaró su consejero nacional, Rodrigo Cordera. 

La legisladora Patricia Mercado enfatizó que «algo tan simple y humano traerá grandes mejoras en la cultura laboral y la salud de las trabajadoras y los trabajadores». 

Consecuencias de trabajar de pie 

Pasar largos periodos de tiempo de pie puede tener consecuencias perjudiciales para la salud, incluyendo lesiones en la espalda, piernas y tobillos. La ‘Ley Silla‘ garantizará que los trabajadores tengan acceso a un asiento con respaldo durante su jornada laboral, contribuyendo a reducir problemas de salud asociados con el estar de pie prolongado. 

También puedes leer: Reformas laborales, ¿son buenas o malas para la industria? – Punto MX

Beneficios de la ‘Ley Silla’ 

Entre los beneficios anticipados se encuentran la reducción de fatiga y tensión muscular, prevención de inflamación de venas y várices, así como la disminución de dolores y afectaciones a articulaciones, columna vertebral, rodillas y pies.  

Además, se espera que la medida contribuya a prevenir daños en tendones o ligamentos y trastornos reumáticos que afectan huesos, ligamentos, articulaciones y músculos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play