contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En un giro significativo en el caso Agronitrogenados, un juez de amparo concedió la libertad condicional al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al considerar que no existe riesgo de fuga y que puede llevar a cabo su proceso en libertad.  

Este fallo allana el camino para que Emilio Lozoya Austin abandone el Reclusorio Norte este martes, después de más de dos años de prisión. 

Juan Pedro Contreras Navarro, juez de amparo de la Ciudad de México, estableció varias medidas cautelares para Lozoya, entre ellas la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días. 

Qué dice la FGR sobre libertad de Emilio Lozoya 

La Fiscalía General de la República (FGR) reaccionó fuertemente a esta decisión, acusando a jueces y magistrados federales de otorgar a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados.  

La FGR cuestiona las resoluciones de los jueces de Control Gerardo Genaro Alarcón López y de los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, calificándolas de parciales e ilegales. 

En particular, la FGR señala que se excluyeron pruebas obtenidas legalmente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito. Esto, según la FGR, viola los convenios respaldados constitucionalmente.  

Emilio Lozoya

También puedes leer: ¿De qué murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda? – Punto MX

Además, critica que el juez Gerardo Genaro Alarcón López eximió injustamente a Emilio Lozoya Austin de la responsabilidad de pagar la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, argumentando que dicho pago ya había sido realizado por Alonso «N», aspecto que no guarda relación con la responsabilidad directa de Emilio «N», según lo establecido en el artículo 30 del Código Penal Federal. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play