contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los productores agrícolas del valle de Escuinapa comenzaron sus labores de preparación en las tierras con la esperanza de que esta temporada de cosecha sea más fructífera. Con la vista puesta en el próximo mes de septiembre, están enfocados en cultivar hortalizas como chile, tomate rojo, tomatillo y sandía, señaló Rogelio Padilla Salcido, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Escuinapa.

En diversas zonas del valle, los productores están dejando atrás sus huertos de mango, que han culminado sus cosechas. Ahora, todas las energías se centran en preparar otros terrenos, con la expectativa de que esta nueva orientación conduzca a una mejora en sus resultados.

«Los productores de hortalizas en el valle, en áreas como Teacapán, Cristo Rey, Palmito Verde e Isla del Bosque, ya han comenzado sus labores. Están preparando sus tierras porque en el próximo mes comenzarán a plantar. En septiembre, la actividad se inicia en las zonas más altas donde se inunda por el agua», comentó.

Aunque la falta de agua es un desafío constante para este sector primario, Padilla Salcido expresó su confianza en que las lluvias lleguen en estos días y aseguren la próxima temporada de siembras, así como el próximo año. 

Padilla Salcido refirió que la situación se debe a que los tanques y pozos de agua no han logrado almacenar suficiente líquido para el trabajo del año siguiente. Aunque la escasez no afectaría tanto a este grupo como al sector manguero en Escuinapa, la lluvia es crucial para que los productores puedan llevar a cabo sus siembras.

También puedes leer: Presa Santa María traerá consigo la diversificación de cultivos en el sur – Punto MX

Agregó que la actividad agrícola en el valle de Escuinapa no solo impulsa la economía local, sino que también genera empleo para un gran número de jornaleros, contribuyendo así a la reactivación económica de la región.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play