contacto@punto.mx
Presa Santa María

MAZATLÁN. – Una apuesta sólida se ha materializado con la construcción de la presa Santa María, la cual desempeñará un papel fundamental en asegurar el suministro de agua para actividades agrícolas. Este importante avance permitirá una diversificación de la agricultura en toda la región sur de Sinaloa, según destacó el empresario y productor de mango, Bonifacio Bustamante Hernández. 

En la actualidad, la actividad agrícola en Rosario y Escuinapa se concentra principalmente en el cultivo de mango y en hortalizas como chiles y tomates. Esta preferencia se debe en gran medida a las condiciones climáticas y a la escasez de agua para el riego, lo que brinda viabilidad a los productores en estas áreas. 

Bustamante Hernández subrayó que con la entrada en funcionamiento de la presa, se abrirán posibilidades para cultivos que previamente no eran viables en la región.  

Se está trabajando en la diversificación de cultivos y en la incorporación de nuevos tipos de siembra que puedan impulsar la economía en el sur de Sinaloa, agregó. Este enfoque tiene como objetivo nivelar la balanza con las zonas central y norte del estado, donde la disponibilidad suficiente de agua ha propiciado un mayor crecimiento para los agricultores. 

“Definitivamente, si nos ponemos a la par con ellos, nos llevan ventaja por el tiempo que tienen, pero ellos también están reconvirtiendo cultivos a otro tipo de productos. Por ejemplo, hectáreas de cultivo de maíz las están convirtiendo en mango. Nosotros también tenemos que tener cultivos alternativos y cultivos paralelos para fortalecer la economía y no solamente depender del monocultivo”, subrayó Bustamante Hernández. 

El empresario añadió que la introducción de nuevos cultivos debe ser respaldada por un análisis minucioso del mercado. El enfoque debe ser en la producción de productos que tengan demanda y que se vendan eficientemente. 

“Se tendría que ver bien que es lo que se vende, porque siempre hemos cometido el error de ver que es lo que se produce y no, tenemos que ver que es lo que se vende, porque si producimos algo que no se venda, pues no servirá de nada”. 

Bonifacio Bustamante, productor de mango

Bustamante Hernández agregó que el agua como recurso se convertirá en un componente esencial para potenciar la agricultura en el sur de Sinaloa.  

También puedes leer: Un importante ‘boom’ industrial está por llegar a Sinaloa, asegura líder de Canacintra – Punto MX

Habrá oportunidades para cultivos que antes eran inviables debido a la falta de agua para su manejo. Esto permitirá una gestión más eficaz de diversos cultivos y una mejora en la producción agrícola en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play