contacto@punto.mx
útiles escolares

MAZATLÁN. – Si vas a canjear los útiles y uniformes escolares, mucho ojo, que sea en el lugar indicado, pues el sector comercial alertó sobre centros de canje irregulares y que pueden afectar la intención de este programa.  

Roberto Lem Paez, coordinador estatal del Programa de Útiles y Uniformes Escolares en Sinaloa ante las Cámaras de Comercio, mencionó que, a una semana de arrancar con el programa, se tienen al menos 20 denuncias, muchas más que las registradas en 2022 durante todo el programa, las cuales fueron 30 en casi dos meses.  

“Como Cámara de Comercio hemos tenido más de 20 denuncias en Sinaloa. Se han denunciado gasolineras canjeando útiles o uniformes. El mismo reglamento dice que no puedes ser centro de canje de uniformes y útiles, y se han detectado centros de canje con ambos, es una irregularidad”. 

Roberto Lem Paez, coordinador del programa Canaco

Lem Paez señaló que otra de las irregularidades que se pueden presentar es que, un proveedor que, sí esté autorizado, integre a un prestanombre para que este pueda ser un centro de canje, de ahí el llamado a las autoridades para regular la situación.  

El empresario agregó que las denuncias más recurrentes han sido en Mazatlán, Los Mochis y Culiacán, inclusive en rancherías y en ejidos. Estas denuncias se sumarán a las denuncias de la misma Secretaría de Economía y la autoridad deberá tomar la medida, que podría llegar a la clausura.  

“Nosotros el año pasado tuvimos, en todo el programa poco más de 30 denuncias; este año, en una semana, llevamos 20. Es el año que más se han presentado casos de denuncias, falta que lo valide la secretaría pertinente y tome acciones”, comentó.  

Lem Páez expresó que existe un padrón de proveedores autorizados que los padres de familia pueden conocer y ubicar para asistir al más cercano, ahí, el centro de canje registrará la tarjeta digital para ser acreedor de los útiles y uniformes.  

El canje va un 22 por ciento de avance  

A una semana del arranque del programa, el representante de los comercios informó que el programa lleva un avance de aproximadamente el 22 por ciento y, aunque arrancó lento, estiman que acercándose la fecha del regreso a clases la afluencia incremente, pues muchas familias están de vacaciones.  

“El estado va a un 22 por ciento, es el último reporte que teníamos hasta el día lunes… creemos que conforme la necesidad se vuelva más latente y necesiten de los útiles, es probable que en esa misma proporción sean los centros de canje”, dijo. 

También puedes leer: Avanza canje de uniformes y útiles escolares en Mazatlán – Punto MX

Este año, explicó, los padres de familia que no pudieron acudir en la semana que les correspondía por su apellido, podrán hacerlo en la siguiente y no hasta el final como años anteriores.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play