contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Finalmente, después de una larga espera en busca de apoyo, las mujeres empacadoras de camarón en Mazatlán fueron beneficiadas con el respaldo de Bienpesca por parte del gobierno federal. En este año 2023, recibieron por primera vez el depósito correspondiente a la temporada del renombrado «piojillo», que ocurre durante la veda del camarón en el Pacífico. 

La representante de la Unión de Mujeres Empacadores, Elva Alicia Spain Burgoin, destacó que el recibir este apoyo del Bienpesca es de mucha ayuda para todas las mujeres que se dedican de manera directa a este oficio y es un acierto, mencionó, del gobierno federal el que las volteara a ver después de solicitar dicho apoyo desde hace varios años. 

Aunque no son pescadoras en el sentido tradicional, ellas desempeñan un papel crucial en el sector. Durante la temporada camaronera, que abarca desde octubre hasta marzo, participan activamente en la industria, aportando significativamente a todo el proceso. 

«Nos sentimos felices de haber recibido este apoyo. Acabamos de recibir el Bienpesca federal, y esperamos recibir el apoyo estatal el próximo mes. Somos alrededor de 300 mujeres, y ahorita tengo un grupo de 50 que aún no han ingresado al programa. Estuvieron inactivas debido a la pandemia, pero estamos optimistas para los próximos días». 

Elva Alicia Spain Burgoin, líder de empacadoras

También puedes leer: Presa Santa María traerá consigo la diversificación de cultivos en el sur – Punto MX

Destacó que el apoyo otorgado por el programa Bienpesca federal ha sido de 7 mil 500 pesos por mujer. Además, están a la espera de recibir el mismo respaldo el próximo mes, a través del programa estatal, donde anticipan una ayuda de 3 mil 600 pesos. 

Agregó la líder de las empacadoras que esperan con ansias el arranque de la temporada del camarón 2023-2024, la cual se tiene prevista comenzar para septiembre y octubre, aunque el trabajo más fuerte para ellas arranca en los meses posteriores, cuando reciben los primeros frutos de la labor de los pescadores.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play