contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En comparación con otras ciudades, Mazatlán se encuentra en pañales respecto al tema de mecanismos de reciclaje y la reducción de basura. Así lo reconoció el alcalde, Édgar Augusto González Zataráin.  

El alcalde mencionó que después de que algunos funcionarios viajaran a Durango para conocer más del funcionamiento de su relleno sanitario, se percataron de la urgente necesidad de tomar medidas en el puerto, como la construcción de un relleno sanitario, la instalación de una planta de transferencia y, sobre todo, la adopción del plan de ‘basura cero’.  

Este plan implica la implementación de mecanismos destinados a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura social orientada a la separación adecuada de residuos y su correcta disposición en Estaciones de Transferencia. 

«Vamos a empezar a crear una conciencia; algunas ciudades, como Guadalajara, ya están transitando en el programa de basura cero. Nosotros vamos bien tarde y apenas vamos a empezar con lo más básico, estamos en pañales, cuando las otras ciudades ya van en la modernización de algo más fuerte, que hoy se va a poner en boga. Nosotros tenemos que cumplir con este paso, no podemos irnos directo porque tiene que ver con cultura».  

Planta de Transferencia de Residuos Sólidos del municipio de Durango. Foto: Rosina Grave

El mandatario municipal señaló que ya tienen un calendario de actividades para el cierre y mitigación del basurón municipal, así como un plan de acción para comenzar a construir un relleno sanitario, mismo que iría acompañado de una planta de transferencia de residuos sólidos como la que existe en Durango, Durango. 

Adelantó que será en los próximos días cuando se decida y se informe de manera oficial cuando será la zona en donde se ubicará el relleno sanitario, así como la información correspondiente a la inversión de su construcción.  

«Nos pusimos como punto de definir ya el lugar, esa es la tarea que traemos en conjunto con los regidores y el esquema de la compra cómo será, de dónde vamos a sacar el recurso, pero esta semana sí, definir el lugar».  

Aunque aún no hay cifras de cuánta inversión tendrá la construcción de un relleno sanitario, se espera que para el cierre del basurón municipal se gasten al menos 50 millones de pesos.  

También puedes leer: Visitan planta y relleno sanitario de Durango con miras a replicarlo en Mazatlán – Punto MX

¿En qué consiste el Plan de Acción Basura Cero? 

El Plan de Acción Basura Cero, enmarcado dentro de una Economía Circular, fue presentado por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo de 2019, con el objetivo de aumentar la cantidad de residuos que, debido a sus características y a una adecuada separación, pueden ser valorizados y reincorporados a las cadenas de producción. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play