contacto@punto.mx
Gustavo Darwin Aguirre anestesiologo

El médico anestesiólogo, Gustavo Darwin Aguirre, investigado por autoridades federales por posesión de fentanilo de uso médico, declaró que sí estaba autorizado para recetar medicamentos controlados.

Mientras, la Fiscalía General de la República informó que Aguirre no cuenta con un permiso oficial de la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poseer la sustancia denominada fentanilo.

Pásale a leer: Una buena: Economía mexicana crece 0.9% en el segundo trimestre del año

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el médico Gustavo Darwin dio a conocer que la Cofepris le expidió recetas con código de barras para surtir medicamento controlado.

«Cofepris expide recetas con código, entonces ellos vieron la receta con el código… Cofepris no expide recetas a cualquier persona».

El médico argumentó tener correos que demuestran que la Cofepris le otorgó 200 recetas para trabajar desde hace dos años.

«Cada que yo receto un medicamento me llega una notificación de Cofepris indicando nombre, dirección y otros datos del paciente a quien se le dio receta. Tengo toda esa evidencia».

Gustavo Aguirre menciona que cuenta con el respaldo de correos de confirmación que le envió la Cofepris.

«Yo no estoy acusando a la Fiscalía, yo estoy con el problema con esta persona que está ensañada en el área médica; que ya tiene antecedentes de querer dañar a otros médicos».

En la entrevista no mencionó el nombre de la persona que quiere dañarlo, «ya la Fiscalía lo dirá».
«Definitivamente siento que esta persona, por algo personal, está actuando en mi contra».

Piden a anestesiólogo dar «mordida»

El abogado del médico anestesiólogo, Antonio Juárez, dijo que la Fiscal de investigación de la mesa en la subdelegación de La Paz, Baja California Sur, le pidió dinero cuando fue a una entrevista.

Gustavo narró que en el momento del cateo se actuó con abuso de autoridad y además interrogaron a sus hijas de manera intimidante.

También, compartió que afuera de la Fiscalía, una persona que estuvo en el cateo, pero ahora vestida de civil, le mencionó que había dos vías: una rápida y una larga; la vía larga es muy cansada y la vía rápida son 200 mil pesos.

En tanto, Gustavo Aguirre se negó, puesto que tiene todos sus documentos en orden y los mostró al momento de la entrevista.

Le mencionó a la persona que le pidió el dinero que él no tenía la cantidad que le pedían y pidió hablar con la encargada del caso.

Ya en la Fiscalía, para exigir respuestas del por qué se le estaban pidiendo 200 mil pesos, se negaron a hablar con él y pidieron que el abogado pasara para mencionarle que ya no eran 200 mil pesos, que ahora eran 600 mil pesos.

Finalizó diciendo que es una injusticia lo que está viviendo, pues se están vulnerando sus derechos, los de su familia y del gremio de salud.

Protestan en Sinaloa

En la tierra natal de la madre del anestesiólogo Gustavo Darwin «N», investigado por autoridades federales por posesión de fentanilo de uso médico en su hogar, en los Cabos Baja California; se volvieron a manifestar por las acciones judiciales en su contra por considerar injustas, en Tamazula, Guasave.

Sus familiares del lado materno y amistades del municipio de Guasave le externaron su solidaridad, por el trato que ha recibido y el calvario que ha vivido desde hace más de un mes, cuando el ejército y autoridades federales allanaron su hogar y lo aseguraron, por encontrar cuatro ampolletas de fentanilo para uso médico.

Consideraron que su familiar el médico anestesiólogo, Gustavo Darwin «N» enfrenta una situación de crisis, puesto que el hogar donde vivía con su esposa e hijos fue asegurado, su actividad profesional tuvo que ser suspendida y enfrenta una investigación federal por supuestos delitos contra la salud.

En la comunidad de Tamazula, Guasave, de donde es originaria la madre de este profesionista, sus familiares le enviaron un mensaje de solidaridad, en el sentido que «no está solo», puesto que no van a respaldar para demostrar su inocencia.

El viernes pasado, en la capital del estado, con enormes mantas, con los textos «no somos criminales somos médicos anestesiólogos», médicos marcharon desde las escalinatas del templo de La Lomita, icono de la capital del estado, hasta el atrio de catedral, en respaldo a su compañero Gustavo.

Los miembros del Colegio Médico de Sinaloa que desfilaron por la principal avenida de Culiacán externaron su inquietud por el criterio de las autoridades al detener al anestesiólogo de la ciudad de los Cabos, en Baja California, por haber adquirido, bajo todos los controles sanitarios y de Cofepris, cajas con la sustancia médica que tenía.

En su marcha los médicos expusieron que el anestesiólogo Gustavo «N», compró cuatro cajas con fentanilo para uso médico, las cuales recibió vía paquetería, pero días más tardes, un operativo militar allanó su casa para incautar la sustancia, por lo que la Fiscalía General de la República aseguró el inmueble.

La presidenta del Colegio de Anestesiólogos de Sinaloa, Emma Urías, exhortó que intervenga en este asunto la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios para que se extiendan los permisos necesarios para el manejo del fentanilo en cuestiones médicas para evitar nuevas acciones de este tipo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play