contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Además de tener la solicitud de empleo, currículum y carta de presentación, hay una serie de documentos esenciales que las empresas establecidas en México demandan para cualquier tipo de trabajo. 

Por ello, que deberás tener siempre actualizados todos esos documentos, porque seguramente te los van a solicitar cuando te acerques a pedir empleo. 

La falta de alguno o algunos de ellos puede derivar a que se retrase tu entrevista o incluso, que no te contraten.   

¿Cuáles son esos documentos? Aquí te dejamos la lista completa. 

  • Acta de nacimiento

Este documento es vital para los trámites administrativos y para recabar información personal importante, como tu edad, nacionalidad y nombres. Entrando al portal del Registro Civil podrás solicitar una en cuatro sencillo pasos, aunque siempre puedes acercarte a los módulos de Atención Ciudadana de tu ciudad y hacerlo en forma presencial. Su precio es de 120 a 170 pesos, este varía dependiendo el municipio y estado en el que te encuentres.   

  • Certificado de antecedentes no penales  

Este documento es emitido por el Registro Civil, es esencial para demostrar la ausencia de antecedentes penales. Suele ser requerido en diversos empleos, por lo que se recomienda tenerlo siempre a mano cada vez que se postule a una oferta laboral.  

Es fundamental tener en cuenta que puedes obtener el certificado de antecedentes no penales de forma gratuita en línea mediante el uso de tu Clave Única, o de manera presencial en una oficina del Registro Civil presentando tu cédula de identidad, su precio oscila entre los 150 y 170 pesos.     

  • Título profesional 

Tus certificados escolares son muy valiosos a la hora de buscar trabajo, por lo tanto, te los pedirán para corroborar que cuentes con la preparación necesaria. La escuela donde cursaste tus estudios te debe expedir tu certificado o título, debes saber que el costo de tu título universitario dependerá de la carrera y de la escuela en la que estudiaste.   

En ocasiones algunas empresas solicitan también la Cédula Profesional, si tu universidad no la tramitó por ti, puedes hacerlo por tu cuenta a través de la Secretaría de Educación Pública.   

Para el pago en línea registro de título y expedición de cédula profesional electrónica para mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura, deberás realizar tu pago de mil 626 pesos con tarjeta de crédito o débito.     

  • Prueba de embarazo 

No existe una ley específica que prohíba la solicitud de pruebas de embarazo al momento de contratación. No obstante, la Corte Constitucional, mediante varias sentencias de tutela, ha sido enfática en señalar que el estado de gravidez no puede ser un factor determinante para contratar o no. Pero, aun así, existen empresas que lo solicitan para sus empleadas.  

Su costo oscila entre los 250 y 300 pesos, esto depende del laboratorio donde te realices los análisis clínicos.    

  • Fotografías

No olvides anexar con un clip al inicio de tu documentación, una fotografía tuya tamaño infantil en blanco y negro o a color. Es un requisito indispensable para que te identifiquen o tramiten alguna credencial en tu trabajo. El paquete de 8 fotos infantil oscila entre los 50 y 60 pesos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play