contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En la actualidad, generar valor económico no es lo único importante o suficiente para las empresas, ya que estas deben empezar a considerar su impacto en la comunidad, cómo están afectando al medio ambiente y cómo pueden mitigar esos efectos, expresó José Óscar Sánchez Osuna, fundador de Grupo Dportenis y presidente de la Fundación Dportenis. 

Durante su conferencia titulada «Empresas Socialmente Responsables con Impacto Social», en el desayuno mensual organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán, Sánchez Osuna abordó temas relevantes sobre la importancia de crear una empresa sostenible. 

Para lograr la sostenibilidad empresarial, agregó, se requiere asegurar que las condiciones de desarrollo sean favorables, esto para que las empresas puedan prosperar y tener una vida a largo plazo. “Por ejemplo, es como si cada una de nuestras empresas fuera un pececito muy sano, en óptimas condiciones, pero si lo pones en una pecera con agua turbia y sucia, por más saludable que sea ese pececito, terminará muriendo». 

El empresario señaló que es primordial preocuparse por las personas, los colaboradores, para llegar a tener clientes más satisfechos. Para lograrlo, primero se necesita colaboradores contentos, pues a veces se presenta el dilema de que una empresa puede ser “tan buena o tan mala”. 

Destacó que es importante dedicar tiempo suficiente y de calidad a las personas que interactúan directamente con los clientes, debido a que el camino hacia el desarrollo económico de la empresa conlleva muchas responsabilidades hacia los clientes. 

Enfatizó que una empresa debe generar utilidades para asegurar su sostenibilidad y su existencia a largo plazo. También debe considerar su impacto en los clientes, colaboradores y accionistas, así como en la comunidad y el medio ambiente, y tomar medidas para mitigar cualquier daño causado. 

Foto: Karyna Sánchez

Un distintivo muy importante  

Por otra parte, Sánchez Osuna mencionó que desde hace 6 años Dportenis ha obtenido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, aunque ya estaban llevando a cabo muchas acciones en el pasado, al estar comprometidos con la Responsabilidad Social. 

«Hay tres cosas principales: en primer lugar, nuestros colaboradores; en segundo lugar, el cuidado del medio ambiente; y en tercer lugar, lo que estamos haciendo en la parte social con la comunidad en la que trabajamos», enfatizó. 

El líder empresarial destacó que el desarrollo de los colaboradores es de vital importancia para el crecimiento de la organización. La primera oportunidad siempre se le da a aquellos que ya forman parte de la empresa. Por ello, se trabaja en su desarrollo y se les brinda claridad sobre sus metas y objetivos. El año pasado, el 87% de las promociones se realizaron con personal interno de la empresa. 

Otro aspecto interesante es que el año pasado se brindaron 35 mil horas de formación a los colaboradores, y se capacitó a un total de 15 mil 800 distribuidoras. Además, se cuenta con la Universidad Empresarial, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, donde se han graduado 85 personas en maestría y actualmente hay 87 más cursando la Maestría en el Instituto del Sistema Empresa Inteligente. 

Foto: Karyna Sánchez

Un programa de líderes  

Grupo Dportenis cuenta con un Programa de Líderes, ya que consideran importante contar con un liderazgo sólido en cada una de sus empresas, que contribuya al éxito de los equipos. 

Dentro de la formación también se fomenta la capacidad de innovación. El año pasado se lograron 3 mil 600 innovaciones en toda la organización, pequeñas pero significativas, que contribuyen a hacer las empresas más eficientes y eficaces. Además, se llevaron a cabo 20 innovaciones cuánticas que están construyendo el futuro de Dportenis. 

En cuanto a la equidad de género, el 48% de los colaboradores de Dportenis son mujeres, y tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades. 

Foto: Karyna Sánchez

Apuesta al deporte  

José Óscar Sánchez Osuna afirmó que fomentar la práctica del deporte es importante, ya que se aprende haciendo. El deporte enseña a respetar las reglas, a entender que no siempre se gana y que se debe hacer esfuerzos constantes. Si se pierde, hay que levantarse y se adquieren importantes lecciones y aprendizajes desde la niñez. 

Añadió que es importante formar mejores ciudadanos, esa es la finalidad. Si de ahí surgen personas destacadas que se convierten en íconos para la sociedad, es algo bueno, pero la finalidad es formar mejores ciudadanos. 

«La práctica del deporte nos ayuda a mitigar los problemas de salud que enfrentamos en nuestra sociedad, ya que estos representan una carga económica para todos. El sedentarismo ocasiona problemas como hipertensión, diabetes y otras enfermedades, y el deporte también genera paz positiva», expresó. 

Mencionó que cuando una madre o padre practica deporte, los hijos y la familia se unen en torno a esa persona para construir un tejido social. El año pasado, Dportenis organizó más de 300 eventos deportivos en todo el país, donde tienen presencia. Además, apoyan a personas con discapacidad debido a accidentes, quienes actualmente practican algún deporte. 

También puedes leer: Ya se trabaja en el tema de la movilidad, asegura Berdegué Sacristán – Punto MX

Dato 

Sánchez Osuna agregó que en cuanto al medio ambiente, tienen un programa de instalación de paneles solares en algunas tiendas, lo que les permitió dejar de emitir 411 toneladas de dióxido de carbono solo el año pasado. También contribuyen a la limpieza de playas en Mazatlán y otras ciudades. 

Para saber 

El fundador de Grupo Dportenis dijo que la primera tienda fue inaugurada en 1987 en un local del Centro de Mazatlán, y actualmente cuentan con 220 tiendas en 44 ciudades de 18 estados de la República Mexicana. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play