contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la salida de los barcos de investigación para los muestreos por parte del Instituto Nacional de Pesca y el desarrollo del camarón en el litoral del Pacífico y en los sistemas lagunarios estuarios en Sinaloa, se aseguró que la larva se encuentra en su ciclo normal de desarrollo, sin importar los efectos o sistemas climáticos que se han dado durante las últimas semanas. 

El director del Centro Regional Acuícola y Pesquera del Inapesca en Mazatlán, Darío Chávez Herrera, manifestó que en el mar va a buen ritmo el tema del chequeo para determinar cuándo sería la fecha ideal para levantar la veda del camarón en este 2024. 

Por su parte, en los sistemas lagunarios o esteros de Sinaloa, mencionó que la larva está llegando a los campos pesqueros del sur del estado, desde Mazatlán hasta Escuinapa, y los pescadores no deben abrir las bocas de los ríos antes de lo planeado, ya que la larva tiene su período específico de reproducción. Por lo tanto, no es necesario realizar trabajos en las bocas sin tener conocimiento del comportamiento de la especie. 

«Al menos en el sur han visto larva, que en el sur es larva que entra tarde, es camarón blanco. Por eso les decimos a los pescadores del sur que no abran las bocas antes. No gasten dinero hasta que no se vea la larva”.  

“¿Y cómo lo sabemos? Porque, al tener los barcos afuera, sabemos cómo va madurando el camarón y cómo empieza a reproducirse. Después de aparearse, tardan de 20 a 25 días para que la larva vaya a los sistemas estuarinos», externó Chávez Herrera. 

El investigador explicó que todo está basado en los efectos fuertes, ya sea una nueva luna o luna llena, para determinar cuándo realizar los muestreos y cuándo los pescadores deben abrir las bocas de los ríos en el Presidio, como el Baluarte, donde se deben efectuar tres días antes de que comience el efecto de las bocas. 

Desarrollo del crustáceo 

El director del Centro Regional Acuícola y Pesquera del Inapesca en Mazatlán manifestó que, en cuanto al desarrollo del camarón en el mar, la especie azul lleva un buen crecimiento en Sinaloa y Sonora, pero todavía no se sabe cuánto volumen de la especie podría haber para la próxima temporada de captura. 

Externó que todavía queda una salida más a los barcos de investigación del Inapesca, para determinar la cantidad de camarón que podría haber en los meses de septiembre y octubre. 

«Hasta ahora, hemos encontrado, sobre todo, que la especie azul está en el centro norte de Sinaloa y Sonora, lleva una maduración bien hacia la reproducción. No hemos evaluado cuánto hay todavía. Hasta que tengamos el tercer crucero, con el cual ya podríamos decir cómo viene la temporada», concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play