contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en el sector pesquero, se realizó el Foro de Exploración de Nuevas Especies en Aguas Profundas en el Litoral del Pacífico. Este evento fue encabezado por la Comisión de Pesca del Congreso del Estado de Sinaloa, y contó con la participación de diversas organizaciones del sector, tanto públicas como privadas. 

Durante este encuentro se presentó una investigación realizada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en aguas profundas, con el objetivo de aprovechar y comercializar nuevas especies de escamas que podrían ser capturadas por los pescadores en alta mar, contribuyendo así a la soberanía alimentaria. 

El evento contó con la presencia de Juan Carlos Patrón Rosales, diputado local y presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado; María del Carmen Bautista Peláez, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados; Édgar González Zataráin, alcalde de Mazatlán; Darío Chávez Herrera, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Mazatlán, entre otros representantes. 

Chávez Herrera destacó la importancia de la investigación pesquera realizada por el instituto y se habló sobre la pesca exploratoria en el Pacífico Mexicano. Se presentaron algunos resultados obtenidos en los años 2022 y 2023 en Sinaloa y Sonora. 

«En los próximos años exploraremos todo el Pacífico, ya que las flotas no son exclusivas de un estado, sino del país en general. Debemos brindar mayores oportunidades a todos los pescadores. Vendrán exploraciones importantes. Debemos ir más allá de los 300 metros de profundidad», señaló. 

A la fecha se han identificado 122 especies de escamas, incluyendo merluzas, moluscos y otras, que podrían convertirse en alternativas muy interesantes para diversos tipos de pesca, agregó. 

Durante la charla se presentaron los primeros resultados de las investigaciones realizadas por Inapesca con sus cinco embarcaciones durante los últimos dos años, desde el norte de Sinaloa hasta el sur de Sonora. Se mencionó el descubrimiento de la merluza enana, la cual deberá ser evaluada mediante un estudio de biomasa para determinar su viabilidad como una importante alternativa para el sector pesquero. 

Se planteó que estos hallazgos pueden reactivar la actividad pesquera, más allá de la especie del camarón, brindando otras alternativas. Todo esto se realiza en función de las investigaciones que permitan a los pescadores en alta mar adentrarse en la pesca a profundidades superiores a los 350 metros de profundidad que actualmente se están explorando. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play